| 3/3/2008 12:00:00 AM

Uruguay pide reunión Mercosur por conflicto Colombia-Ecuador

Montevideo.- El Gobierno uruguayo pidió el lunes una reunión extraordinaria de sus socios en el bloque Mercosur para tratar el conflicto diplomático entre Ecuador, Colombia y Venezuela que amenaza el norte de América Latina, dijo la cancillería en un comunicado.

La crisis comenzó con una incursión militar de Colombia el fin de semana contra guerrillas de su país en Ecuador, que causó la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Raúl Reyes.

La operación llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a retirar a su embajador de Bogotá y enviar tropas a la frontera con Colombia. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también ordenó el despliegue de militares en un área clave limítrofe entre ambos países.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay se permite (...) instar a Colombia, Ecuador y Venezuela a establecer, de manera urgente, un ámbito de diálogo tendiente a resolver y superar las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones," dijo la cancillería en un comunicado.

"El Gobierno (...) solicita a la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR convocar a una Reunión extraordinaria de Cancilleres de los Estados Parte con el fin de analizar la situación planteada," añadió.

Uruguay integra la unión aduanera sudamericana con Argentina, Brasil y Paraguay, y tiene a Chile y Bolivia como asociados. Venezuela espera aún la aprobación de los congresos de Paraguay y Brasil para su adhesión completa al bloque.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?