| 11/8/2006 12:00:00 AM

Uruguay paga totalidad de deuda con FMI

El ministro indicó que estas decisiones corresponden al "programa que el gobierno uruguayo tenía con el FMI" y que no era un programa del organismo, que siempre tienen "algunas exigencias".

Montevideo.- El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció el miércoles que el país cancelará totalmente su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 1.080 millones de dólares, a la vez que ratificó que llega a su fin al programa vigente con el organismo financiero. 

Astori, en rueda de prensa, delineó en tres puntos las decisiones adoptadas por "el gobierno en su conjunto" y que vienen a subrayar la fortaleza de la economía de Uruguay:

1. Cancelación total de lo que restaba de la deuda con el FMI, unos 1.080 millones de dólares "que se instrumentará en las próximas semanas".

2. Cancelación del programa vigente desde abril de 2005 y por tres años suscrito con el FMI, lo cual no quiere "decir que es un rompimiento" con el organismo.

3. Mantenimiento de relaciones de intercambio de informaciones y análisis de coyuntura con el FMI que "serán de mutuo beneficio".

Astori precisó que las medidas adoptadas y en trámite de ejecución permiten "una reducción de la deuda pública y neta del Uruguay", que está ubicada en la actualidad en unos 13.000 millones de dólares.


En julio, Astori había anunciado que se habían pagado los vencimientos de deuda para el año próximo con un total de 900 millones de dólares, 600 de los cuales correspondían a pasivos del Ministerio de Economía, mientras el resto era del Banco Central.

Ahora anunció el pago del resto de esas acreencias con lo que se limpia el camino de endeudamiento y lo que tendrá una "conveniencia indiscutible por el ahorro financiero" que entrañan esos adelantamientos, señaló Astori.

Dijo que la decisión uruguaya es distinta a la que tomaron otros países latinoamericanos que si bien pagaron sus deudas, como Argentina y Brasil, todavía mantienen pendientes programas de ejecución con el FMI.

Con ello quiso expresar que la decisión correspondió al gobierno con el visto bueno del fondo.

Astori destacó que el fin del programa trienal que se había suscrito no quiere indicar una "ruptura" con el FMI.

"Con estos pasos cae la condicionalidad que conllevan los acuerdos y desde ahora se puede operar con más ductilidad, sin condicionamientos", dijo el ministro, rodeado de sus principales colabores en la materia.

Destacó que estas medidas que denominó de "reperfilamiento" de la deuda externa, lo que hacen es reflejar la "fortaleza de la economía" uruguaya.

Astori, de todas formas, tuvo expresiones de agradecimiento al FMI por la ayuda que brindó en la violenta crisis financiera de 2002. "Si no se hubiera contado con ese apoyo la situación hubiera sido extremadamente grave", reconoció.

En esa oportunidad, el Tesoro de los Estados Unidos concedió un préstamo puente a Uruguay por 1.500 millones de dólares que abrió el camino para que el FMI concediera préstamos por 3.100 millones de dólares.

Astori adelantó que en diciembre habrá una "última revisión" del programa y se acordará una carta intención "sin exigencias".

"Estos pasos demuestran la fortaleza del país y una demostración de confianza en la política económica", subrayó Astori.


AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?