Home

Noticias

Artículo

Uruguay obtiene préstamos BID por 380 millones de dólares

29 de octubre de 2008

MONTEVIDEO_ Uruguay obtuvo préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, por 380 millones de dólares, para reducir la pobreza juvenil, bajar la mortalidad infantil y mejorar las carreteras y el transporte público, se informó el miércoles.

La representación del BID en Uruguay comunicó que estos créditos incluyen un fondo de 200 millones de dólares "para mejorar su red de seguridad social en beneficio de los niños y adolescentes pobres".

Se recordó que cerca del 45% de la población de menos de 18 años vive en hogares pobres en Uruguay.

"La línea de crédito brindará una gran oportunidad para construir el capital humano de las futuras generaciones y aliviar la pobreza", indicó Gustavo Zuleta, especialista senior del BID en desarrollo social, responsable del proyecto.

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay será la entidad encargada de ejecutar la línea de crédito condicional, la cual será usada para financiar proyectos en las redes de seguridad social, salud, educación, empleo, deportes y cultura. También se espera la participación de la sociedad civil y de los propios beneficiados, agregó el BID.

El financiamiento ayudará a Uruguay alcanzar sus metas de reducir la pobreza infantil y juvenil por la mitad, la mortalidad infantil en dos tercios y la erradicación de la extrema pobreza en ese segmento de la población para el 2035.

Además, el programa ayudará al país a cumplir con sus planes de proveer educación universal primaria y educación secundaria obligatoria.

Asimismo, el BID también aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para financiar obras de rehabilitación y mantenimiento a largo plazo de las carreteras bajo concesión de la Corporación Vial del Uruguay.

La inversión permitirá mejorar la competitividad de la economía uruguaya, ya que el sistema vial es usado para movilizar casi todo el transporte de pasajeros y 90 por ciento del transporte de carga.

Los 80 millones de dólares restantes serán usados para optimizar y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público en el área metropolitana de Montevideo, donde reside la mitad de la población uruguaya. 

 

(AP)