| 6/16/2008 12:00:00 AM

Uruguay importará alimentos para contener inflación

Montevideo.- El Gobierno uruguayo dijo el lunes que simplificará la importación de seis tipos de hortalizas y frutas, en un intento por contener los precios de los alimentos que empujan a la inflación.

Los precios minoristas treparon un 4,1 por ciento entre enero y mayo y las autoridades esperan un crecimiento de entre un 3 y un 7 por ciento para todo el año. La medida, que se definirá en las próximas horas y que regirá por cuatro meses, alcanzará a la importación de manzanas, papas, cebollas, ajos, boniatos y zanahorias.

"A partir del 1 julio tendrían un proceso simplificado de importación. (La medida) puede contribuir a evitar una 'suba' (subida) de precios y en lo posible a una reducción de los precios de algunos de estos productos," dijo a periodistas el viceministro de Economía, Mario Bergara.

El sector "Alimentos y bebidas" acumuló en los primeros cinco meses del año un aumento de un 5,93 por ciento. Asimismo, en los 12 meses finalizados en mayo el rubro registró la subida más pronunciada con un 14,42 por ciento, el doble del índice general de un 7,2 por ciento.

Según el Mercado Modelo, donde se negocian las frutas y verduras, la falta de oferta de productos como el boniato y la manzana empujó un alza en sus precios de un 53,8 y un 4,5 por ciento, respectivamente, a comienzos de junio. El aumento en los valores de los alimentos y su impacto en el índice de precios es uno de los problemas más importantes que enfrenta el Gobierno.

En el 2007, la inflación minorista fue de un 8,5 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de la meta oficial y la subida más alta en cuatro años. Días atrás, empresarios productores y vendedores de alimentos acordaron junto con el Gobierno mantener o reducir los precios de algunos de sus productos. El año pasado, en una medida similar a la anunciada el lunes, las autoridades habían permitido la importación de pollo desde Brasil.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?