| 5/9/2006 12:00:00 AM

Uruguay garantiza permanencia en Mercosur a pesar de TLC

El ministro de Economía de Uruguay afirmó que Estados Unidos puso "casi como condición" que no se rompa el Mercosur para negociar un tratado con el país charrua.

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy que Estados Unidos puso "casi como condición" que no se rompa el Mercosur para negociar un tratado con el país, ya que, según subrayó, el Gobierno de George W. Bush es el "primer interesado" en que no se dañe la pertenencia de Uruguay al organismo.
 
Astori hizo hincapié en que si su Ejecutivo pretendiera distanciarse del Mercosur "seguramente fracasaría la negociación", y aseguró que fue la primera condición que se planteó en la visita a Washington del presidente, Tabaré Vázquez, para poder negociar.
 
"Estados Unidos no desea que esto lastime nuestras relaciones con el Mercosur, entre otras cosas porque no tiene interés en que Brasil se sienta mal por una negociación de este tipo", aseguró el ministro, al tiempo que señaló que la Administración estadounidense "quiere mantener una relación de coexistencia con los gobiernos más importantes de América Latina, correcta como la que tiene hasta ahora".
 
Asimismo, negó la posibilidad de que Estados Unidos utilice esta negociación para influir en la región, y apuntó que lo que quiere es tener una "relación razonable, tranquila, evitando focos de confrontación".
 
Respecto a si el Mercosur permitirá a Uruguay firmar un tratado con Estados Unidos, recordó las palabras de los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, cuando dijeron que no pondrían obstáculos para que Uruguay camine en este sentido, y resaltó que este tipo de negociaciones bilaterales beneficiarán a toda la región.
 
Además, consideró que los caminos bilaterales son la "única salida", pues los multilaterales, en su opinión, están muy "bloqueados", y respecto a si será o no un Tratado de Libre Comercio (TLC) lo que se firmará con Estados Unidos, Astori insistió en que lo importante no es el nombre sino los contenidos y los beneficios que proporcionará a Uruguay.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?