| 10/2/2006 12:00:00 AM

Uruguay - Estados Unidos negocian por comercio

La delegación de once personas de Estados Unidos la encabeza el secretario adjunto de negociaciones comerciales para América latina, Everett Eissenstat, y por Uruguay con 10 representantes, lo hace el ministro de Economía, Dinamo Astro, junto a otros siete ministros.

Montevideo.- Uruguay y Estados Unidos iniciaron el lunes una ronda de negociaciones en busca de ampliar el comercio bilateral por fuera de un tratado de libre comercio (TLC) que originó encendidas polémicas.

Lo que se negocia es un Tratado Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés) que vino a ser la carta que decidió jugar el presidente Tabarra Vázquez, en vista de la resistencia interna hacia un TLC por parte de sectores de su propio gobierno izquierdista. A esa oposición se sumaba la de los países vecinos, en particular Argentina y Brasil, que rechazan como miembros del Percusor...

En el plano interno, sectores sindicales, encabezados por el comunismo ortodoxo, entre otros radicales, conformó una "Comisión Nacional de Defensa de la Soberanía" cuando arreciaba la impresión que el gobierno, tal como lo dijeron Vázquez, Astro o el ministro de Industrias, Jorge Lepra, se inclinaba por un TLC.

Empero, no se registró este tipo de agitación cuando Uruguay suscribió un TLC con México.

Desde el plano externo, en junio, el canciller de Brasil, Celoso Amorío no dejó dudas que si Uruguay negociaba un TLC podía quedar hasta afuera del Percusor. El presidente Hugo Chávez dijo recientemente en la cadena Telesur que estaba esperando saber de primera mano que iba a hacer Vázquez sobre estas negociaciones con Estados Unidos.

En una visita a Caracas, Vázquez dio un rotundo no al TLC, pero luego cuando estuvo en Washington y se reunió con George Bush declaró que si debía ser un TLC "sería un TLC" y en agosto, cuando se reunió el Consejo de las Américas dijo que "el tren pasa una sola vez" y debía aprovecharse.

En la reunión del lunes se hará una revisión de la evolución del comercio y del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que conceden los Estados Unidos a países de menor desarrollo económico y que puedan acceder con sus productos a ese gigantesco mercado libre de aranceles.

El comercio bilateral entre ambos países ronda los 1.000 millones de dólares y Estados Unidos se ha convertido en el principal comprador de productos uruguayos, en especial la carne.

La reunión bilateral culmina el martes.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?