Home

Noticias

Artículo

Uruguay: empresa recibe préstamo del BID por 1.354 millones

La empresa de celulosa Montes del Plata completó su proceso de financiación con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnvesa de Finlandia por 1.354 millones de dólares, se informó oficialmente.

30 de septiembre de 2011

Montes del Plata es una asociación entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco que contempla una inversión de 1.900 millones de dólares para la construcción de una planta de celulosa en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, 170 kilómetros al suroeste de Montevideo frente al Río de la Plata. De la inversión total, 40% será aportado por los socios accionistas en partes iguales y 60% mediante préstamos de entidades financieras.

Kaufmann indicó que el BID concedió el préstamo junto a Finnvera, una agencia de promoción de exportaciones propiedad del Estado finlandés y de esta forma "se culmina el proceso de financiamiento externo previsto para la construcción del complejo industrial".

El proyecto industrial de Montes del Plata, que estará operativo en el primer trimestre de 2013, incluye una planta de celulosa de última tecnología, un puerto de aguas profundas y una planta generadora de energía eléctrica en base a recursos renovables, dijo la empresa.

Por su dimensión será la segunda inversión más importante que recibe Uruguay hasta el presente, tras la construcción de UPM que opera desde 2007 exportando pasta de celulosa desde la ciudad de Fray Bentos, 300 kilómetros al noroeste sobre el río Uruguay compartido con Argentina.

La instalación de la planta de UPM dio origen a un prolongado conflicto con Argentina. Desde 2006 y durante casi tres años el principal puente que une ambos países estuvo cortado por habitantes de la ciudad argentina de Gualeguaychú que aseguraban que la planta contaminaría el compartido río Uruguay.

UPM invirtió más de 1.200 millones de dólares en la planta que está en condiciones de elaborar un millón de toneladas de pasta de celulosa al año. Montes del Plata tendrá una capacidad productiva superior a 1,3 millón de toneladas anuales.

En la actualidad trabajan en Montes del Plata más de 300 personas en forma directa y unas 2.000 personas a través de empresas de servicios contratadas.

La compañía posee 250.000 hectáreas de las cuales 135.000 están forestadas para surtir la materia prima.

AP