Dinero.com Revista Dinero

| 1/25/2007 12:00:00 AM

Uruguay y EE.UU. firman acuerdo comercial

El Acuerdo prevé la conformación de un Consejo bilateral de Comercio e Inversiones que se reunirá por lo menos una vez al año y que podrá establecer grupos de trabajo para discutir, identificar y definir las oportunidades de liberalización en diversas áreas, según explicó el ministro de Economía, Danilo Astori, en un conferencia de prensa.

Montevideo.- Uruguay y Estados Unidos firmaron el jueves un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por su sigla en inglés) que establece mecanismos para avanzar en la liberalización comercial y el fomento y la protección de las inversiones bilaterales.

El documento fue suscrito en una ceremonia en la sede del gobierno uruguayo por el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, y por el Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos, John Veroneau, quienes destacaron que significa "un importante paso adelante en la profundización de la relación comercial entre ambos países".

La existencia de este tratado "es una necesidad imprescindible para nuestro país, que necesita diversificar sus posibilidades de inserción internacional", enfatizó Astori. "En el mundo actual inversiones y comercio van de la mano, y la expansión de una abre oportunidades para la otra y viceversa", señaló.

"Es un gran día para Estados Unidos, y es un honor estar aquí para fortalecer los lazos entre nuestros países", dijo por su parte Veroneau a los periodistas. "El acuerdo que firmamos hoy es de gran importancia, porque representa la necesidad que tienen las economías en el siglo XXI de mirar hacia afuera y no hacia adentro, de ser abiertas y no cerradas".

Los Estados Unidos "dan mucha importancia a fortalecer los vínculos con América Latina", aseguró Veroneau, que recordó que "ya tenemos tratados de libre comercio (TLC) con Chile, y también con América central y República Dominicana, y hemos firmado tratados de ese tipo con Perú, Colombia y Panamá que están pendientes de aprobación definitiva en el Congreso".

En el caso de Uruguay, la posibilidad de arribar a un TLC era impulsada por Astori y el propio presidente Tabaré Vázquez, pero fue descartada a mediados del año pasado a raíz de una fuerte controversia interna en la coalición gobernante de izquierda y por la oposición expresa de Argentina y Brasil, los socios de Uruguay en el Mercosur junto a Paraguay y Venezuela.

Sin embargo, cuando fue consultado sobre si el TIFA sería la antesala para ingresar a un posible TLC en poco tiempo, Veroneau dijo que "el TIFA es un muy importante paso adelante, y deberíamos dejar que se seque la tinta en este papel y avanzar en él antes de pensar en acuerdos con otro formato".

Astori señaló, por su parte, que "nos vamos a poner a trabajar inmediatamente en la confección de los grupos de trabajo del consejo con vistas a la primera reunión", que será en abril, seguramente en los Estados Unidos, agregó. "Nuestra intención es que este trabajo no tenga una extensión indefinida, ojalá tome el menor tiempo posible", indicó.

Uruguay es el primer país latinoamericano en suscribir un TIFA con los Estados Unidos. Hasta ahora el gobierno norteamericano solamente había utilizado este formato con países asiáticos y africanos. Además, ambos países tienen vigente desde noviembre de 2006 un Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Según la Unión de Exportadores de Uruguay, las ventas a Estados Unidos totalizaron 521,9 millones de dólares el año anterior, de los cuales casi la mitad corresponden a productos cárnicos. Esa cifra representa el 13,03% del total de las exportaciones uruguayas, y convierte al país norteamericano en el segundo cliente más importante de Uruguay detrás de Brasil, con un 14,56%.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×