Home

Noticias

Artículo

Uruguay, Costa Rica y otros salen de lista de paraísos fiscales

7 de abril de 2009

(PARIS) La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó el martes que Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas se comprometieron a alcanzar estándares internacionales, por lo que abandonarán la lista negra de paraísos fiscales.

El jueves pasado, la OCDE puso a los cuatro países en la lista negra como parte de los esfuerzos acordados en la cumbre del G20 para aplicar duras medidas contra la evasión de impuestos.

Sin embargo, Uruguay dijo el viernes que la OCDE lo había retirado de la lista negra por su compromiso de aplicar los estándares internacionales.

La OCDE publicó tres listas, negra, gris y gris clara, las cuales identifican respectivamente a los peores infractores, aquellos que están en algún punto intermedio y los que se considera que tienen un compromiso total con estándares aceptables a nivel internacional.

La remoción de los cuatro países de la lista negra fue anunciada en un comunicado y en una conferencia de prensa en la que el presidente de la OCDE, Angel Gurria, dijo que "es una decisión muy importante por parte de tantas jurisdicciones (...) es una de las primeras de la reunión del G20 que se puede realizar".

 

 

(REUTERS)