| 3/9/2012 11:34:00 AM

Uruguay considera "inadmisible" no invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

El Gobierno de Uruguay calificó hoy de "inadmisible" que Cuba no haya sido invitada a participar en la próxima Cumbre de las Américas, aunque expresó su apoyo a las autoridades de Colombia, país que albergará el encuentro, "por sus importantes esfuerzos en la celebración" de la reunión.

Montevideo - "Consideramos que la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible y lo vamos a plantear en ese sentido cuando tengamos las oportunidad en la cumbre", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, a la prensa en Montevideo, a consulta expresa de Efe.

"Obviamente que queremos apoyar al Gobierno colombiano porque ha estado haciendo importantes esfuerzos para la realización de esta cumbre", agregó Almagro, sin embargo.

Cuba no participará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, porque Colombia no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada.

El país caribeño no ha asistido nunca a estas cumbres, en las que participan los 34 Estados que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla.

El Gobierno de La Habana aseguró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA, organismo del que Cuba fue suspendida en 1962. La suspensión fue levantada en 2009, pero Cuba no ha solicitado su reincorporación.

Las autoridades cubanas culparon el jueves a EE.UU. de su ausencia en la cita, sobre la que pesa la amenaza de un boicot de parte de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), formada por Cuba y sus principales aliados en la región, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?