Home

Noticias

Artículo

Uruguay coloca bonos por 500 millones de dólares

Estos bonos pagan intereses semestrales y se cancelan a partir de 2035 en tres cuotas anuales.

21 de junio de 2007

Montevideo_ Uruguay colocó el jueves el equivalente a 500 millones de dólares en bonos en pesos reajustados por inflación (unidades indexadas), a 30 años de plazo, informó el ministro de Economía, Danilo Astori.

En conferencia de prensa, el jefe del equipo económico dijo que "el 65% de los bonos fueron colocados en los Estados Unidos, 20% en Europa y el 15% restante en América Latina", con el costo más bajo "registrado en la historia de la administración de la deuda uruguaya".

Indicó que estos papeles públicos "se ajustarán anualmente por inflación con una tasa del 3,7%".

Estos bonos pagan intereses semestrales y se cancelan a partir de 2035 en tres cuotas anuales.

Astori señaló que la demanda inicial frente a esta colocación superó los 1.100 millones de dólares.

"Con esta emisión se completa una serie de colocaciones globales en unidades indexadas, este proceso favorece a la 'desdolarización' de la economía uruguaya, porque el gobierno ataca de esta forma a la administración de la deuda pública, donde las necesidades para abordar obligaciones para este año ya están cubiertas y un tercio de la deuda del 2008 ya quedó financiada con esta operación", explicó.

Agregó que ahora "el 15% de la deuda pública uruguaya está cotizada en moneda nacional".

El ministro destacó que "la caída de los intereses de la deuda permite dedicar más recursos al gasto social, es decir en educación, salud y políticas sociales".

 

 

AP