Home

Noticias

Artículo

Uruguay cierra otro paso fronterizo con Argentina

Hace dos semanas el gobierno había dispuesto también cerrar otro de los puentes sobre el río Uruguay, el "General San Martín", ubicado más al sur y que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina Puerto Unzué.

25 de noviembre de 2007

Montevideo.- Las autoridades uruguayas dispusieron el sábado un nuevo cierre de la circulación en uno de los puentes que cruzan el río Uruguay fronterizo con Argentina para evitar incidentes con manifestantes argentinos que se oponen al funcionamiento de una planta de celulosa en la margen uruguaya.

El capitán de Fragata Julio Yamandú, a cargo de la prefectura naval de la ciudad uruguaya de Paysandú, a unos 400 kilómetros al noroeste de la capital, dijo telefónicamente a la AP que la orden se recibió a las 18:00 horas de Uruguay (20:00 GMT) y que inmediatamente se instrumentaron las medidas para bloquear el tránsito por el puente binacional "General Artigas".

Yamandú indicó que "no va a haber pasaje de ciudadanos por el puente en ninguna de las dos direcciones", y agregó que sabía hasta cuándo se mantendrá esa medida.

El militar indicó que se montó un vallado en la cabecera del puente, frente a Paysandú, y se dispuso un reforzamiento de la guardia. 

Allí es donde se ha concentrado el foco de las protestas argentinas contra la instalación de una pastera de celulosa de la firma finesa Botnia en las inmediaciones de Fray Bentos. Los activistas sostienen que la planta provocará daños graves e irreversibles al ambiente, aunque la empresa y las autoridades uruguayas aseguran que la tecnología empleada respeta los más severos protocolos de protección ecológica a nivel internacional.

Los activistas de Gualaguaychú mantienen, por su parte, un bloqueo de la circulación por el puente "San Martín" desde el lado argentino que continúan de forma ininterrumpida desde octubre de 2006, y grupos de manifestantes de las ciudades de Colón y de Concordia, en la margen argentina, también bloquean la entrada a los otros dos puentes binacionales durante los fines de semana.

 

 

AP