Home

Noticias

Artículo

Uruguay y Chile avanzan hacia liberación de comercio en el 2009

7 de julio de 2008

Montevideo.- Uruguay y Chile acordaron el lunes acelerar la desgravación arancelaria para llegar a tener prácticamente libre comercio entre ambas naciones el año próximo.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, un acuerdo de asociación estratégica que incluye la desgravación de casi todo el universo arancelario en enero del 2009.

La mandataria comenzó el lunes una visita oficial de dos días a Montevideo.

"Este acuerdo de asociación estratégica incluye una aceleración muy ambiciosa del plan de desgravación comercial," dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, quien integra la comitiva de Bachelet.

"De aquí a fin de año vamos a tener prácticamente libre comercio, como si fuera un tratado de libre comercio," explicó el funcionario chileno.

El año pasado, las compras uruguayas de productos chilenos subieron un 10,7 por ciento a 94,9 millones de dólares, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Las exportaciones de Uruguay hacia Chile bajaron un 35 por ciento a 108 millones de dólares. Uruguay es miembro del Mercosur -junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela en proceso de adhesión-, bloque comercial del que Chile es país asociado.

"Chile tiene prácticamente un tratado de zona de libre comercio con los países del Mercosur (...) con Uruguay está avanzando también en materia de desgravación arancelaria, de promoción de inversiones, servicios y compras del Estado, que son aspectos que se asocian al libre comercio," dijo el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

 

Reuters