Home

Noticias

Artículo

Uruguay busca ampliar comercio con Estados Unidos

El ministro de Economía de Uruguay dijo que no importa el nombre del acuerdo, lo importante es mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

25 de julio de 2006

Uruguay busca ampliar el comercio con los Estados Unidos sin "importar el nombre" del eventual acuerdo, dijo hoy el ministro de Economía, Danilo Astori.

"Para mejorar la relación comercial con los Estados Unidos (hay) absoluta unanimidad, está todo el mundo de acuerdo", dijo Astori, según declaraciones reproducidas en la página de internet del gobierno.

 

"Por eso insisto, no quiero detenerme en como se llame el acuerdo, quiero que haya un acuerdo que mejore las posibilidades de Uruguay", agregó-.

Sectores al interior de la coalición de gobierno del presidente Tabaré Vázquez se oponen a un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, encabezados por el canciller socialista Reinaldo Gargano.

 

"Yo les puedo decir lo que estamos haciendo nosotros, estamos impulsando, me refiero al gobierno en sus diferentes áreas, una mejor relación comercial con los Estados Unidos que suponga, además del Tratado de Protección de Inversiones, que ya tenemos, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios", expresó Astori en alusión a versiones de que el gobierno estadounidense pretende llegar a TLC con Uruguay.

 

Astori, que acaba de reclamarle al Mercosur "mayor flexibilidad" para que se pueda negociar acuerdos por fuera del bloque, dijo que "soy optimista en cuanto a que podamos avanzar por este camino. El nombre que tenga este Acuerdo es lo que menos me importa, me importa su contenido, y después que finalicen las negociaciones veremos que es lo que hemos logrado y si estamos de acuerdo en ponerlo en vigencia".

 

Recordó que lo importante, "es avanzar en la mejora de la inserción comercial; para eso es que vamos a realizar una nueva reunión del Comité Conjunto de Comercio e Inversiones en octubre, en Montevideo, que va a seguir a los pasos que ya se han dado".

  Astori explicó que en la actualidad "Uruguay está pagando por sus exportaciones de carne a los Estados Unidos cien millones de dólares en aranceles; si nosotros podemos disminuir eso, aumentarán solamente en este rubro enormemente las posibilidades comerciales".   Agregó que "si además lo podemos extender a otros rubros las posibilidades de comercio, de inversiones, de ingresos, de empleo en Uruguay aumentan notablemente".   "¿Quién puede estar en desacuerdo con eso? No hay nadie que esté en desacuerdo. Así que, vamos a avanzar con ese criterio, y luego veremos cuál es el resultado final; y en definitiva el país, el gobierno, decidirán si aceptamos ese resultado y lo ponemos en práctica" dijo el ministro.
 
FUENTE: AP