Home

Noticias

Artículo

Uruguay: Banco Central quiere encarrillar inflación del 4 al 6%

El BC admitió que "persiste la probabilidad de presiones inflacionarias que pueden provenir de incrementos de costos salariales superiores al crecimiento de la productividad" que trajo mayor dinamismo a la demanda.

4 de octubre de 2007

Montevideo_ El Banco Central del Uruguay dispuso una serie de medidas a partir del jueves entre ellas el aumento de dos puntos al 7% de una tasa interbancaria y reiteró que aspira a encarrilar la inflación entre el 4 y 6% en un "horizonte de metas" de 18 meses.

Un informe oficial del banco dio cuenta de las medidas tomadas por el Comité de Política Monetaria (Copom) como complemento de otras decisiones oficiales que apuntan a frenar la inflación que ya con el 8,67% en el año y 8,90% para los últimos 12 meses, supera las previsiones oficiales de un máximo del 6,5% para el 2007.

El BC admitió que "persiste la probabilidad de presiones inflacionarias que pueden provenir de incrementos de costos salariales superiores al crecimiento de la productividad" que trajo mayor dinamismo a la demanda, pero "no obstante, es que, de no ocurrir imprevistos sustantivos, la inflación, en el horizonte de metas de 18 meses, se reducirá hasta entrar dentro del rango establecido entre el 4% y 6% anual".

Asimismo, dentro de esas políticas, la autoridad monetaria indicó que "continuará profundizando la orientación contractiva de la política monetaria con el fin de amortiguar los efectos de los choques recibidos sobre los costos de producción y de prevenir los riesgos".

Por ello es que determinó que la tasa interbancaria a un día (llamada tasa call) sea del 7% con lo cual se aumentó en un 2%. Anticipó que esa tasa de referencia volverá a ser analizada el mes próximo.