Home

Noticias

Artículo

Uruguay: aumentan tarifas de energía eléctrica

Según un comunicado de UTE el ajuste de tarifas obedece a las proyecciones de consumo de electricidad para este año y suponiendo que se mantenga en los actuales niveles el volumen de generación hidroeléctrica en las represas pertenecientes al ente estatal.

18 de enero de 2008

Montevideo.- El ente estatal de electricidad de Uruguay (UTE) resolvió el viernes un aumento promedio del 8% en las tarifas al público y las empresas, aduciendo un alza en los costos de producción de la energía.

Los valores que más aumentan son los de "grandes consumidores", que engloba a los clientes que contratan tensiones más elevadas, con un 8,7%; la tarifa residencial y de alumbrado público tendrá un incremento del 8,4%; los "medianos consumidores" deberán pagar un 8% más; mientras que para los pequeños comercios, talleres y oficinas el alza será de 5,41%.


Para determinar el ajuste de precios "las principales variables que se han tomado en cuenta son el precio del barril de petróleo, la inflación, la evolución del tipo de cambio, el índice de salarios, los precios de los metales y otros".


"Además, se consideró el aumento de los precios de la energía importada, así como la disminución de excedentes energéticos en los países vecinos", agrega la nota.


El anterior aumento fue en enero de 2007, pero luego hubo dos rebajas en junio y septiembre y una rebaja de impuestos a los consumidores, lo que arrojó un incremento total del 2,3% en ese período.

 

AP