Home

Noticias

Artículo

Uruguay y Argentina dialogaran en Madrid por celulosa

La delegación uruguaya la encabeza el canciller Reinaldo Gargano y la completan cinco funcionarios del gobierno de Vázquez.

16 de abril de 2007

Montevideo.- Con perspectivas "pobres" al decir del presidente Tabaré Vázquez, la delegación de Uruguay viaja el martes a España para iniciar un diálogo con autoridades argentinas buscando alguna salida al complicado diferendo entre las dos naciones por la instalación de una planta de celulosa en este país.

La primera actividad que sostendrá la delegación uruguaya será una reunión con el canciller español Miguel A. Moratinos y posteriormente el miércoles iniciarán las reuniones con los representantes argentinos en la Quinta El Pardo, en las cercanías de Madrid.

La intervención española fue a pedido de Argentina para "facilitar" el diálogo que instrumentó el embajador español Juan A. Yáñez en una intensa ronda de contactos en Montevideo y Buenos Aires.

Tanto Vázquez como Gargano han sostenido que no habrá "negociaciones" sino "diálogo", que la empresa de celulosa Botnia de Finlandia, eje del conflicto, no se mueve de Fray Bentos, en la orilla oriental del compartido Río Uruguay y que un arreglo debe ser precedido del levantamiento de los cortes de rutas y puentes entre ambas naciones.

Uruguay ofrece además el monitoreo conjunto del proceso ambiental derivado de la planta cuando funcione hacia los últimos meses de este año.

Vázquez dijo a la prensa que si Argentina insiste en reclamar en Madrid que la planta de celulosa sea ubicada en otro lugar, las perspectivas del diálogo "son pobres".

El puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué, en la provincia argentina de Entre Ríos, donde una Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú mantiene una dura posición, está cortado desde mediados de noviembre, mientras los otros dos, aguas arriba del Río Uruguay, son cortados en forma periódica. Aducen que dañara el medio ambiente y Uruguay rechaza la imputación.

 

 

AP