Home

Noticias

Artículo

Uruguay amplía sus vuelos

Uruguay y el sur de Brasil estrecharon sus vínculos con el anuncio de nuevos vuelos entre ambos territorios y el compromiso concretar acciones conjuntas en educación y comunicaciones.

20 de febrero de 2013

Montevideo - La Presidencia de Uruguay informó en un comunicado que tres nuevos vuelos operados por la aerolínea uruguaya BQB partirán desde Montevideo a las ciudades brasileñas de Porto Alegre (capital de Río Grande do Sul) y Curitiba y Foz de Iguazú (ambas en el estado de Paraná).

Al anunciar los vuelos el gobernante del estado brasileño de Río Grande do Sul, Tarso Genro, y la ministra uruguaya de turismo, Liliam Kechichián, destacaron en Montevideo la importancia de una mayor conexión entre los dos países y sus vínculos culturales e históricos.

"Gaúchos somos en Río Grande do Sul, pero también en Argentina y Uruguay, que tienen una literatura, música y cultura específicas en este proceso de integración", aseguró Genro, que visitó la capital uruguaya.

También dijo que aspira a que esta integración "produzca nuevos símbolos integradores que unan, en un primer plano, a las personas, para que luego se integren los mercados, los gobiernos y las políticas para lograr un desarrollo justo e igualitario".

Por su parte, Kechichián destacó que "la recuperación de toda la conectividad aérea" de Uruguay "fue mucho más rápida" de lo que pensaban "hace seis meses", en alusión a las consecuencias de la quiebra de la aerolínea bandera del país, Pluna, el año pasado.

La jerarca expresó que los destinos que cubría Pluna con Argentina "se recuperaron rápidamente" pero que "fue algo más dificultoso lograrlo con algunos puntos de Brasil.

"Hoy, con dos vuelos diarios a Porto Alegre, ya tenemos una recuperación mayor", resaltó.

Genro aprovechó su presencia en Montevideo para reunirse con el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, en la residencia presidencial Suárez y Reyes, y analizar con él la agenda bilateral.

Según la Presidencia uruguaya, Mujica y Genro hablaron de varios proyectos que están en marcha, como la construcción de telecentros binacionales para ofrecer servicios de comunicación a las escuelas y, posteriormente, a la ciudadanía, además del desarrollo de la nueva Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC).

Genro señaló las coincidencias en materia educativa y destacó que "la formación en educación técnica tiene que acoplarse en la base productiva, que necesita de mano de obra calificada para evolucionar y tener competitividad local y nacional". 

EFE/D.com