Home

Noticias

Artículo

Uruguay adelantará pago de deuda con el BID por US$315 millones

El Gobierno uruguayo adelantará en los próximos días el pago de una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$315 millones, anunció hoy el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

22 de diciembre de 2010

Montevideo.- El ministro dijo que las autoridades "están definiendo" por estos días los detalles del pago "que es parte del mejoramiento de la deuda exterior" y para "aprovechar el buen momento" de la economía uruguaya.

Lorenzo encabezó el foro "Estrategia económica y equidad" que organizó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) con la participación de varios miembros del equipo económico uruguayo.

El ministro dijo que durante 2010 "se redujo en dos puntos porcentuales la pobreza" en Uruguay que se ubica en el 18%.

"Hace cinco años (cuando la coalición de izquierda Frente Amplio llegó por primera vez al Gobierno nacional) la pobreza era el doble que la actual", afirmó y destacó, además, la reducción "al mínimo histórico en el país" de la indigencia que se ubica en el 1,2% de la población "frente al 4,5% de 2004", señaló.

Lorenzo destacó que Uruguay "está entre los mejores países de la región" en cuanto a la distribución de la riqueza, pero señaló que América Latina "es la región mas desigual" por ello "debemos avanzar hacia otros modelos, extraregionales", afirmó.

El director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, anunció una reducción del impuesto al valor añadido (IVA) aunque no dijo de cuanto será.

El IVA en Uruguay actualmente se ubica en el 22% "un nivel muy alto si se le compara internacionalmente", admitió.

Masoller afirmó que el Gobierno del presidente José Mujica, que asumió el pasado 1 de marzo, hará "un gran esfuerzo económico" para destinar más recursos a la educación en el presupuesto de gastos oficiales hasta 2014 que acaba de aprobar el Parlamento.

El funcionario destacó que el país vive "una situación muy grave" en materia de educación, especialmente en el interior del país y a nivel de secundaria.

"Solo el 10% de los jóvenes mayores de 20 años que viven en el interior terminaron sus estudios secundarios. Eso es muy preocupante", agregó Masoller.

Además, en Montevideo, donde vive la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país "uno de cada tres estudiantes abandona a nivel de secundaria", agregó.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, adelantó que la inflación en el país para 2011 "estará en el entorno del 5 por ciento" pese a la firme demanda doméstica y a la subida de los precios internacionales de los productos que exporta el país y que "la empujan hacia arriba", señaló.

A pesar de la crisis internacional y las turbulencias económicas en casi todo el mundo, el sistema financiero uruguayo "está firme, sólido y saludable", agregó el presidente del BCU.

Lorenzo no quiso realizar adelantos sobre el crecimiento previsto para la economía uruguaya en 2011 porque todavía se está "trabajando en ello", afirmó.

 

EFE