| 12/16/2005 12:00:00 AM

Uruguay acuerda con Venezuela ampliar refinería de petróleo

En este plan, Venezuela invertirá siete millones de dólares.

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó el jueves un acuerdo con su par uruguayo Tabaré Vázquez para ampliar la refinería de petróleo de La Teja, ubicada en las afueras de la capital.

Para este proyecto Venezuela aportará 600 millones de dólares, informó Chávez en conferencia de prensa.

La refinería de La Teja, que es la única que posee Uruguay, fue inaugurada en 1937 y procesa 50.000 barriles de crudo por día.

La compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) planea duplicar para el 2010 ó 2011 la capacidad de refinación de la planta.

Además, los mandatarios suscribieron otro convenio por el cual PDVSA comprará etanol que se producirá en el departamento de Artigas, en el norte uruguayo, y en la zona fronteriza con Brasil.

Chávez precisó que apoya este proyecto "porque desea incorporar etanol" a la gasolina que se produce en su país.

En este plan, Venezuela invertirá siete millones de dólares.

En la misma ceremonia, se suscribió otro acuerdo que permitirá a Venezuela comprar cemento en Uruguay.

Chávez también entregó el jueves una donación tres millones de dólares para el ministerio de desarrollo social, que lleva adelante un plan de emergencia para atender a la población más pobre, y concretó el aporte de 17,5 millones de dólares para la remodelación del hospital de la universidad estatal.

El mandatario también anunció que Uruguay pagará parte de las compras de petróleo venezolano con ganado vacuno para la producción de leche.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?