Home

Noticias

Artículo

Uribe se reunirá con el presidente de Ecuador para disctutir TLC

Alfredo Palacio, presidente de Ecuador, realiza hoy una visita relámpago.

16/1/06
16 de diciembre de 2005

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Alfredo Palacio, tratarán hoy de encontrar una postura común en la continuación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países negocian con Estados Unidos desde mayo de 2004.

Palacio llegará a Bogotá local para una visita relámpago, cuyo único objetivo y tema a dialogar con Uribe será el TLC que ambas naciones negocian con Washington y que deben reiniciar el lunes de la semana entrante.

Los dos presidentes buscarán una posición común a fin de evitar que Washington imponga sus condiciones en esas conversaciones, las cuales se suspendieron en diciembre pasado.

Recientemente, el presidente colombiano insistió que el objetivo de su gobierno es firmar con Estados Unidos un TLC equitativo para su país, con la protección de los renglones más polémicos.

De esa forma, Uribe trató de salirle al paso a las críticas de diferentes sectores, gremios y sindicatos colombianos, los cuales aseguran que ese acuerdo con Washington implicará la pérdida de la soberanía nacional.

El mandatario sostuvo que su gobierno no está negociando ese Tratado por capricho, sino por considerarlo una necesidad nacional para el buen desempeño de la economía.

No obstante, el presidente reconoció que "no le puedo ofrecer a los colombianos un TLC perfecto, ideal, pero lo que sí aspiramos firmar es un Tratado totalmente equitativo, para el bien de nuestros compatriotas, para el bien del empleo".

Por su parte, el presidente ecuatoriano señaló en Quito que "con el gobierno colombiano se mantiene una estrecha coordinación para lograr la reivindicación y reconocimiento de sensibilidades compartidas, como son algunos temas fitosanitarios, agrícolas y de propiedad intelectual".

Sobre el TLC con Estados Unidos, Palacio afirmó la seguridad jurídica entre las naciones exige el respeto a los instrumentos jurídicos ya firmados como el Acuerdo de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio y la Declaración de Doha.

"Ecuador no negociará nada más allá de lo consagrado en estos acuerdos, menos aún si esto pudiera afectar a la salud de nuestro pueblo", aseguró el mandatario ecuatoriano.

Asimismo, el jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, sostuvo aquí que Colombia y Ecuador se seguirán apoyando mutuamente pese a que cada una negociará bilateralmente con Washington lo que queda de las negociaciones.

Gómez adelantó que ambas naciones andinas mantendrán una coordinación muy estrecha al más alto nivel, ya que subrayó- el compromiso mutuo es cooperar en el marco de la defensa de sus intereses individuales.