Home

Noticias

Artículo

Uribe se reunió con cúpula militar por presencia guerrillera en Venezuela

El presidente Álvaro Uribe, se reunió hoy de urgencia con la cúpula militar del país para analizar las pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, un asunto que ha desembocado en la llamada a consultas al embajador venezolano en Bogotá.

16 de julio de 2010

Bogotá.- Ni Uribe ni los altos mandos hicieron declaraciones después de esa reunión, que se celebró en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, y en la que se habló también, según los medios locales, de la respuesta que se le dará al pronunciamiento hecho por Venezuela a través de su canciller, Nicolás Maduro.

"Hemos llamado al embajador Gustavo Márquez para que venga a consultas en Caracas y se incorpore a la evaluación de una serie de medidas políticas y diplomáticas que se van a ir tomando en las próximas horas para rechazar la agresión del Gobierno colombiano", dijo el canciller venezolano en una rueda de prensa en Caracas.

Maduro respondía al comunicado difundido hoy por el Gobierno de Colombia, que afirmó que "durante seis años" ha mantenido un "diálogo paciente", pero "infructuoso", con Venezuela sobre la presencia de "cabecillas terroristas" en ese país, lo que le lleva a "pensar nuevamente en acudir a las instancias internacionales".

Ese comunicado reiteraba que las autoridades colombianas "han tenido información sobre la presencia en Venezuela de terroristas" desde la ubicación de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y capturado en ese país en 2004, aunque en 2007 fue excarcelado.

El nuevo capítulo de tensión entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas y comerciales están congeladas desde hace casi un año por decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó este jueves cuando el Gobierno colombiano dijo tener "pruebas" de la presencia de jefes guerrilleros en la nación vecina.

Aunque la presentación de esas pruebas fue anunciada a bombo y platillo, después el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, únicamente se las dio a conocer a los directores de varios medios nacionales y aclaró que no se autorizará su divulgación por cuestiones de seguridad.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, dijo hoy a los periodistas que la presentación de esas pruebas persigue obtener una mayor colaboración de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

El Gobierno de Venezuela culpa de este nuevo episodio de tensión al Ejecutivo que preside Álvaro Uribe, del que dijo que tiene una "enfermiza obsesión" por dañar las relaciones bilaterales.

También Chávez afirmó hoy que Uribe, al que calificó de "mafioso", está "empeñado en seguir gobernando" y quiere "impedir" que el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, "vuelva a establecer relaciones respetuosas con Venezuela" cuando asuma el poder el próximo 7 de agosto.

 

 

EFE