Home

Noticias

Artículo

Uribe reiteró apoyo de Colombia al Gobierno constitucional de Bolivia, en encuentro con Presidente Evo Morales

En la reunión que sostuvieron los dos mandatarios en Nueva York, Uribe también expresó la necesidad de avanzar en un acuerdo de asociación CAN-Unión Europea, permitiendo que Colombia y Perú puedan ir adelante en la negociación, con plena disposición para que Bolivia y Ecuador ingresen cuando lo estimen conveniente.

23 de septiembre de 2008

Nueva York- El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este martes el apoyo “discreto pero decidido” al Gobierno de Bolivia, en cabeza de Evo Morales, a fin de buscar una salida que permita normalizar la situación en ese país andino.

Así lo manifestó el Canciller Jaime Bermúdez, quien destacó que Uribe Vélez ofreció, durante la reunión con su homólogo boliviano, todo el apoyo que pueda necesitar para estabilizar la situación del país.


“El Presidente Uribe le manifestó nuevamente al Presidente de Bolivia el apoyo de Colombia a su Gobierno constitucional, elegido democráticamente; su preocupación por la situación interna y el apoyo que Colombia pueda brindar de manera discreta, pero decidida, para buscar alguna salida que permita normalizar la situación en Bolivia”, declaró Bermúdez al término de la reunión, que se dio en el marco de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

El Jefe de la Diplomacia colombiana agregó que el Mandatario colombiano le reiteró al Presidente Morales el rechazo del Gobierno colombiano a las vías violentas.

Señaló que, adicionalmente, Uribe Vélez le manifestó al Presidente Evo Morales la necesidad de que Colombia y Perú puedan ir adelante en un acuerdo de negociación con la Unión Europea.

“Se habló del interés que tienen los países de la región, de la CAN, de avanzar en un acuerdo de asociación con la Unión Europea y la necesidad de que Colombia y Perú vayan adelante en esa iniciativa, como quiera que Ecuador y Bolivia han expresado que tienen intereses y tiempos distintos”, dijo.

Bermúdez recalcó que el hecho de que se adelante un acuerdo de negociación con la UE no cierra las puertas para que “en algún momento Bolivia y Ecuador acompañen a Colombia y a Perú en esta iniciativa”, a la vez que pidió “entender la importancia y la diferencia en los tiempos de cada país, respetarla, al mismo tiempo que se procure que participemos todos al tiempo”.

El Canciller también confirmó la asistencia de Colombia en la reunión de la Unión de Naciones Suraméricas (Unasur), mañana miércoles en el marco de la Asamblea de la ONU, en la que, dijo, seguramente se retomará el tema de Bolivia y los mecanismos concretos como la Unasur para superar la situación en ese país.

SP