| 12/12/2007 12:00:00 AM

Uribe recibe elogios en breve visita a Perú

El mandatario colombiano estuvo en Lima el martes en una visita breve de apenas algunas horas para suscribir acuerdos de integración económica con Perú, como convenios de remoción de barreras a las inversiones y de protección recíproca de éstas.

Lima.- El presidente Alan García elogió el martes el trabajo de su homólogo colombiano Alvaro Uribe y ofreció hacer gestiones a favor de que Colombia logre un tratado de libre comercio con Estados Unidos y consiga integrarse al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El mandatario colombiano fue homenajeado a su arribo a Palacio de Gobierno con 21 salvas de bienvenida y honores, y pasó revista a las tropas apostadas en la plaza principal. Posteriormente, sostuvo una reunión privada con García por más de hora y media.

El presidente peruano elogió la "inmensa capacidad de trabajo" de Uribe y resaltó los estrechos vínculos que unen a los gobiernos peruano y colombiano así como las coincidencias de ambos en su vocación democrática, su visión "de su desarrollo y crecimiento hacia el mundo" y el combate al narcotráfico.

"Sepa señor que si otros no lo entienden porque no lo conocen, nosotros que conocemos profundamente Colombia sí damos nuestro respaldo claro y pleno a un gobierno que hace mucho por el pueblo colombiano", dijo García dirigiéndose a Uribe, en un discurso pronunciado en Palacio tras la suscripción de acuerdos.

García dijo que Perú y Colombia están avanzando en un camino común de asociación estratégica, y en ese sentido dijo que el tratado de libre comercio que ha logrado Perú con Estados Unidos, "no estará completo" hasta que Colombia no tenga el suyo propio con ese país.

"Por eso puede usted contar con nuestro compromiso de que en todo foro y oportunidad, los peruanos bregaremos y sostendremos la necesidad de que Colombia tenga un tratado de libre comercio... y de la misma manera sepa usted que vamos a trabajar para que Colombia, que tiene una hermosa costa pacífica, pueda y deba ser parte del foro Asia Pacífico", dijo García.

Perú será sede en noviembre del 2008 de la cumbre de presidentes de APEC, del cual es país miembro.

Uribe, por su parte, agradeció la disposición de García de colaborar con el pueblo colombiano y felicitó a Perú por la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos esta semana por el senado norteamericano.

"Estos son pasos que ayudan a que la integración pase de niveles de retórica a una profunda eficacia", manifestó. García dijo que los peruanos saben que en la medida que Colombia crezca y prospere también lo hará Perú. "No tenemos una visión aislada, segmentaria, somos integracionistas profunda y claramente", aseveró.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?