Home

Noticias

Artículo

Uribe propone replicar programa de familias guardabosques a la comunidad internacional

El Jefe de Estado planteó que esta iniciativa sea incluida en la Convención de Copenhague, por considerar que “es un programa necesario para cuidar lo que queda de selva en el mundo”.

22 de septiembre de 2009

Nueva York, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez propuso a la comunidad internacional replicar el programa Familias Guardabosques, como una alternativa para el cuidado de los recursos naturales en el mundo.

El planteamiento fue hecho este martes por el Jefe de Estado al participar en el Foro sobre el Cambio Climático, que se cumplió en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, donde resaltó el alcance de este programa y su impacto en el país.

“Nuestro primer compromiso: cuidar la selva, 578 mil kilómetros de selva. Por eso el programa de Familias Guardabosques. Este es un programa único en el mundo y que nosotros lo proponemos como un programa para que se adopte por parte de la comunidad internacional, podría estar incluido en la Convención de Copenhague y es un programa necesario para cuidar lo que queda de selva en el mundo”, dijo.

También lanzó una voz de alerta sobre los riesgos que genera el cambio climático, porque según explicó, la presencia de fenómenos naturales afecta la seguridad alimentaria.

“Nosotros tenemos riesgos grandes, derivados del cambio climático: inundaciones en el Caribe, inundaciones en el Pacífico, en la Colombia insular, inundaciones en los valles interandinos; que se nos extiendan los desiertos y se nos afecte la agricultura en las tierras que garantizan la seguridad alimentaria; el deshielo de los picos que nos quedan cubiertos de nieve, son algunos de los riesgos de Colombia”, explicó.

Por eso, urgió ante el foro la aplicación de medidas tendientes a reducir el impacto del cambio climático.

“En el panel de medio ambiente, nosotros propusimos que es urgente la toma de decisiones por parte del foro de Copenhague. Hemos propuesto que esa convención internacional adopte unos mecanismos de seguimiento, de evaluación de metas parciales para que eso no se quede en pura teoría”, indicó el Mandatario.

Cabe recordar que el programa Familias Guardabosques involucra a comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas localizadas en ecosistemas ambientalmente estratégicos, incluyendo zonas amortiguadoras, que estén afectadas o en riesgo por los cultivos ilícitos.

Estas comunidades se comprometen a la erradicación previa y a no sembrar ni resembrar cultivos ilícitos, con el fin de implementar alternativas productivas legales o proyectos ambientales que contribuyan con el manejo sostenible del bosque.

El Programa brinda a las familias guardabosques un acompañamiento integral (técnico-ambiental y social), así como con un incentivo económico temporal que varía según la fase de vinculación.


(SP).