Home

Noticias

Artículo

Uribe propone que regla fiscal también se aplique en presupuestos territoriales

Este mecanismo busca, por un lado, promover la disciplina, la responsabilidad y la sostenibilidad fiscal a largo plazo, y por otro, lograr la estabilización macroeconómica en el corto plazo.

26 de noviembre de 2009

Bogotá, -  La regla fiscal que está diseñando el Gobierno Nacional como mecanismo de ahorro, no solamente podría aplicarse al presupuesto nacional sino también a los presupuestos de los entes territoriales, anunció este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante la entrega de los premios Portafolio 2009, que se cumplió en el Club El Nogal, en Bogotá.

“La idea para el Gobierno es que la regla fiscal, como mecanismo de ahorro ante esas eventualidades, no solamente sea para el presupuesto nacional, sino para los presupuestos territoriales, donde llegan esas regalías territoriales”, señaló el Jefe de Estado.

La regla fiscal tiene como fin promover la disciplina, la responsabilidad y la sostenibilidad fiscal a largo plazo y en lograr la estabilización macroeconómica en el corto plazo, es decir ahorrar en épocas de bonanza y desahorrar en épocas de escasez.

Al referirse precisamente al tema de las regalías el Mandatario recordó que todas las herramientas adoptadas por el Gobierno, empiezan a producir buenos resultados en el manejo de estos recursos.

“El país se ha defendido en la crisis. No estamos en un paraíso pero hay unas tendencias y eso es lo que definitivamente va creando las condiciones de estabilidad”, enfatizó.

Así mismo, se refirió al esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional para empezar a diversificar sus exportaciones.

“Por ejemplo, de aquí se habían ido los japoneses. Han regresado. Ustedes saben lo exitosa que fue la colocación de bonos en el Japón la semana pasada. México no ha podido colocar unos bonos allí en las condiciones que los colocó Colombia.

“Veía yo hoy los ‘spread’ de la deuda, Brasil tiene grado de inversión y el ‘spread’ nuestro está mejor que el del Brasil”, puntualizó el Mandatario, al tiempo que anunció que el país tendrá este año una inversión extranjera directa parecida a la del año 2007, lo cual calificó como un logro.

Por último, el Jefe de Estado insistió en que el país tiene todas las capacidades para salir de la crisis y se están tomando las medidas para lograr este objetivo.

 


(SP).