Home

Noticias

Artículo

Uribe propone a bancos pasar de 1,5 a 5 millones de microcréditos

El Jefe de Estado recordó que en su primer Gobierno la cartera total del sistema financiero, fundaciones, redescuentos, ONGs, de microempresarios pasó de $756.000 millones a más de $3 billones y fueron favorecidos casi 1,6 microempresarios.

14 de agosto de 2006

Cartagena.- Pasar de un millón y medio de microcréditos a 5 millones para beneficiar a los colombianos menos favorecidos, les propuso el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los banqueros reunidos en la Convención Bancaria.

“ Yo vengo a proponerles a ustedes que en estos 4 años que empiezan hagamos todos un esfuerzo para que otorguemos 5 millones de microcréditos. Tendríamos que pasar de millón y medio que se otorgaron en los últimos cuatro años, a 5 millones que se otorgarían en el nuevo cuatrienio. Un compromiso muy ambicioso pero si todos nos proponemos lo logramos”, anotó.

Señaló que así como hay avances en muchas partes del país, también hay desequilibrios en otras regiones –como la costa Caribe- y que hay municipios con poca cobertura en microcrédito.

“ Para lograr esos 5 millones de créditos hay que hacer una tarea muy rápida, muy diligente de cobertura en toda la geografía de la Patria y a eso contribuye el decreto de los Corresponsales No Bancarios. Nosotros tenemos un reto, es llegarle con microcréditro al sector más pobre, el que tiene que financiarse con el gota a gota”, precisó.

Bajos costos
El Mandatario agregó que se sabe que eso cuesta, administrar esos microcréditos es difícil, pues hay que buscar al potencial usuario, visitarlo, acompañarlo, etc., pero dijo que en las situación colombiana la solución no es eliminar el concepto de tasa de usura.

“ Yo quiero proponerles una alternativa: que el Gobierno Nacional con los recursos del Fondo de las Oportunidades que se está creando, subsidie un crecimiento de la cuota de administración de los microcréditos para los sectores más pobres y en aquellas cuantías pequeñas, que son las que más costo de administración tienen”, explicó.

A manera de ejemplo dijo que hoy en el microcrédito la cuota de administración es de 7 puntos y que subiría por administrar prestamos de 400 o 500 mil pesos.

“ El Gobierno Nacional estaría dispuesto a subsidiar ese incremento en la cuota de administración para aquellos usuarios de crédito de primera ocasión, que es cuando más cuidado se requiere, cuando más alto es el costo en el que se incurre”, precisó.

Les dijo a los banqueros que tienen que hacer un esfuerzo grande para lograr la meta propuesta de 5 millones de microcréditos, y les propuso eliminar papeleo y sustituirlo por contacto personal pues si se van a ofrecer esos créditos con todo el papeleo se puede fracasar.

También sugirió el Jefe de Estado introducir nuevas modalidades en los créditos, por ejemplo que no les cobren cada mes o cada dos meses los pagos, sino que les den la oportunidad de recibirles los recursos cada día o cada semana para garantizar un mayor cumplimiento.

“ Hay que tener allí atrevidos mecanismos de mercadeo y entiendo que eso cuesta. Y eso es lo que el Gobierno Nacional quiere retribuirles a ustedes para que lo hagan a través de un incremento de la comisión de administración que hoy está en 7 puntos. Pero para que ese incremento no se convierta en sobrecosto para el usuario del crédito, el Gobierno se los pagaría a ustedes.

Vamos a empezar con 120 mil millones que tienen que alcanzar para muchas cosas de la Banca de las Oportunidades. Parte sería para eso”, continuó señalando.

Propuesta
Para lograr el esfuerzo de la universalización del crédito, Uribe Vélez les propuso a los banqueros dedicar un punto del impuesto financiero del 4 Por Mil, a financiar los costos de esa iniciativa.

“ Entonces, ustedes hacen el trabajo y el Gobierno se los retribuye en los mayores costos contra ese punto del 4 Por Mil. Nosotros hacíamos cuentas y creo que en el primer año no son capaces de gastar la totalidad de esos recursos, pero como demostración de que queremos hacerlo el Gobierno se comprometería a ello”.

En la clausura de la Convención Bancaria el Jefe de Estado reiteró las bondades del proyecto de reforma tributaria que se radicó en el Congreso y despejó las dudas de los banqueros sobre efectos adversos en su sector.
 
 
Fuente: SNE