Home

Noticias

Artículo

Uribe promete amnistía en la información de los morosos

El presidente Uribe aclaró que la Superintendencia Financiera definirá una fecha a partir de la cual se aplicará la amnistía a los reportados en las centrales de información, pues no se puede estimular la mora entre los deudores.

10/3/06
1 de marzo de 2006

Una amnistía en la información financiera para los colombianos que pese a haberse puesto al día en sus obligaciones financieras siguen reportados en las centrales de riesgo y no son objeto de la aprobación de nuevos préstamos, anunció este jueves el presidente Álvaro Uribe.

Al intervenir en el Consultorio Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Villavicencio, el Jefe de Estado señaló que ese es un problema recurrente en todo el país, en todas las ciudades donde dialoga con los colombianos.

El mandatario afirmó que así como se les perdona a los guerrilleros y a los paramilitares, lo más justo que se puede hacer con los colombianos que trabajan honradamente en todo el país es borrarles esa información negativa y más cuando se necesita ser competitivo con el Tratado de Libre Comercio, cuyas negociaciones finalizaron con los Estados Unidos.

"El Gobierno, que ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de irrigación de crédito en Colombia, entiende que entre los problemas que quedan hay uno delicado: los colombianos que por alguna circunstancia incurrieron en mora a consecuencia de la anterior crisis económica, muchos de ellos siguen reportados y sin acceso al crédito".

El Gobierno se propone a través del mecanismo jurídico indicado, buscar una amnistía en materia de información financiera para aquellos colombianos que tuvieron crisis en el pasado, desde que se pongan al día.

¿CÓMO OPERARÍA?

En el Consultorio Empresarial en Villavicencio muchos de los industriales llaneros se quejaron de no tener acceso al crédito pues, pese a estar al día en sus deudas, siguen reportados en las centrales de información por deudas que tuvieron en mora hace muchos años.

Dijeron que entre esas deudas por las cuales no son objeto de crédito hay hasta por cuentas de celulares, que ya fueron pagadas.

El presidente Uribe aclaró que la Superintendencia Financiera definirá una fecha a partir de la cual se aplicará la amnistía a los reportados en las centrales de información, pues no se puede estimular la mora entre los deudores.