Home

Noticias

Artículo

Uribe pide judicializar a dirigentes políticos extranjeros que apoyan a las Farc

El Gobierno Nacional pidió a la Fiscalía investigar y judicializar a los dirigentes de la Coordinadora Continental Bolivariana que ayer hicieron público su apoyo a las Farc, por considerarlos cómplices del terrorismo, ya que en Colombia esa conducta es tipificada como concierto para delinquir.

10 de diciembre de 2009

Bogotá, -  Para el Jefe de Estado, el apoyo que ayer expresaron los dirigentes de la Coordinadora Continental Bolivariana a las Farc, desde Venezuela, es complicidad con el terrorismo: “es la tipificación de varios delitos, uno de ellos el concurso para asesinar, es confesar la complicidad con quienes asesinan, con quienes secuestran, con quienes adelantan actividades de narcotráfico”. Por ello, el Presidente solicitó a la justicia investigar esas conductas así se trate de personas que están en el extranjero.

“Nosotros hemos pedido a nuestra Fiscalía que esas personas dirigentes de esos partidos que ayer se declararon cómplices del grupo narcoterrorista de las Farc, sean judicializadas en Colombia y que Colombia procure traerlas a la justicia para que respondan por ese delito de concierto con criminales”, declaró este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante la presentación en la Casa de Nariño del libro ‘Colombia: un país que no tiene excusa’, del senador Ricardo Arias Mora, el Jefe de Estado consideró de la mayor importancia que el país apele a su tradición jurídica para impedir que en nombre de ideas políticas se dé complicidad con el terrorismo.

“Una cosa es la tolerancia con las ideas ajenas, otra muy distinta es la complicidad con los criminales. Para que el país no tenga excusas no puede haber complicidad con los criminales”, agregó.

La víspera, la Coordinadora Continental Bolivariana, reunida en Venezuela, dio reconocimiento público a las Farc y exaltó a sus comandantes alias ‘Alfonso Cano’ y ‘Manuel Marulanda’, dándoles la categoría de miembros de la ‘presidencia colectiva’ de dicho movimiento político.

“La decisión que se tomó ayer en Venezuela es una decisión de complicidad con el terrorismo, es la tipificación de varios delitos, uno de ellos el concurso para asesinar, es confesar la complicidad con quienes asesinan, con quienes secuestran, con quienes adelantan actividades de narcotráfico”, explicó el mandatario colombiano.

“Las personas que así proceden con las Farc, así estén en el extranjero, deben ser procesadas por una serie de delitos que ahí se tipifican; uno de ellos el concierto. Es que son socios de actividades criminales, ni más ni menos. Eso en la legislación colombiana es concierto para delinquir y lo tipifica como un delito. El Gobierno va a proceder en esa dirección”, expresó el Presidente Uribe.

Minutos antes, el Jefe de Estado declaró, en una entrevista con la Cadena Melodía, que el país tiene que hacer una gran pedagogía para establecer la diferencia entre lo que es la tolerancia a las ideas ajenas y la complicidad con el crimen.

“Uno no puede invitar a la complicidad con el crimen en nombre de la tolerancia a las ideas ajenas. El crimen requiere todo el rechazo, así como las ideas ajenas todo el respeto”, subrayó.

 


(SP).