| 12/7/2009 11:20:00 AM

Uribe pide a ciudadanos ayudar con una gran disminución en el consumo de energía y de agua

“Me preocupa mucho el verano. Estamos a 5 de diciembre y tenemos ya un verano que todo el país está palpando, un verano preocupante. El Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación (de Energía) han tomado una serie de medidas para evitar que el país tenga que llegar a un racionamiento en el suministro del fluido eléctrico.

Bogotá, -  La siguiente es la declaración hecha este sábado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sobre la temporada de verano, al término del Consejo Comunal de Gobierno efectuado en la localidad bogotana de Bosa:

Es la primera responsabilidad, la responsabilidad del Gobierno, el tomar medidas en tiempo oportuno. Pero también tenemos que hacer un llamado permanente a los ciudadanos: los ciudadanos nos van a tener que ayudar con una gran disminución en el consumo de energía y con una gran disminución en el consumo de agua.

Ustedes saben que el Gobierno Nacional no controla el consumo de agua, no controla el suministro de agua. Generalmente son los municipios, los departamentos, las pequeñas localidades, etcétera. Y todavía hay muchas deficiencias en el suministro en el país.

Yo le pido al Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Carlos Costa, que esta semana con el Ministro de Minas (Hernán Martínez) le digan al país exactamente, en términos porcentuales, cuánto debe ahorrar una familia en agua y energía, para que podamos superar este desafío.

La verdad es que yo salí hoy de aquí a las 11:30 de la mañana, volví a las 2:40 (de la tarde); fui al matrimonio del señor Ministro de la Defensa (Gabriel Silva Lujan). Y un sol impresionante, no había una nubecita. Así ha estado el país toda la semana, con unas temperaturas que parecen del verano caribe de febrero; unas temperaturas muy elevadas.

Ayer en la Escuela de Policía Francisco de Paula Santander, en una graduación de generales de la República, me puse a observar la grama del campo de parada. Ya el suelo está totalmente seco y eso no lo ve uno en la sabana, menos en una época como ésta, 5 de diciembre.

Entonces estamos asistiendo a un verano intenso, un verano que puede traer unas consecuencias peligrosas, un verano que ha aparecido muy temprano y que por este ‘Fenómeno del Niño’ no sabemos hasta cuándo pueda durar.

Esto nos obliga a apoyar la producción de alimentos para no tener amargas sorpresas en inflación el año entrante, nos obliga a ser muy cuidadosos en la regulación del suministro de energía para evitar racionamientos, y nos obliga a una gran campaña en la cual los principales actores tienen que ser todos los compatriotas, para que en cada hogar de la Patria se reduzca el consumo de energía y el consumo de agua.

Querida comunidad de Bosa, compatriotas de Bogotá, señor Gobernador (de Cundinamarca (Andrés González), señor Alcalde (de Bosa, Juan Carlos Castellanos), apreciados comandantes: a todos inmensa gratitud y buenas noches”. 

 


 (SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?