Home

Noticias

Artículo

Uribe pide agilizar acuerdo CAN-UE

Agilizar el proceso para concretar el acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), pidió este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe, al instalar en Bogotá la primera ronda de esta negociación.

18 de septiembre de 2007

El jefe de Estado colombiano dijo que se necesitó mucha paciencia para iniciar la negociación, pero que ahora lo que se requiere es impaciencia para concluirla en el menor tiempo posible.

“Nos demoramos bastante para llegar a este punto. Este proceso necesita voluntad política, perseverancia y paciencia. Tenemos toda la voluntad política, hemos perseverado, hemos llegado a este punto con mucha paciencia, pero a partir de hoy tenemos que ser impacientes para lograr este acuerdo en el menor tiempo posible”, señaló Uribe.

El plazo máximo para dejar listo el acuerdo -que contempla no solo temas comerciales sino también asuntos relacionados con el diálogo político y la cooperación- es de dos años a partir de la fecha.

Sin embargo, el Presidente Uribe fue enfático en manifestar que la meta debe ser concluir las negociaciones antes de esos 24 meses.

“Qué bueno que no sea dentro de dos años sino antes, que podamos sentarnos todos a decir: se ha concluido satisfactoriamente esta negociación. Y darle ese motivo de optimismo, de tranquilidad, a nuestros pueblos”, indicó el mandatario.

Destacó que en la parte comercial, tratados como el que se negocia con la UE ofrecen más oportunidades, que bien orientadas, contribuyen a la superación definitiva de la pobreza y a la construcción de equidad.

Además, recordó que si bien la Unión Europea ofrece preferencias unilaterales a los países andinos, que aparte de ser solamente unos privilegios temporales, carecen de un esquema de cooperación y de diálogo político, y no estimulan la inversión.
“Tener la Comunidad Andina el privilegio transitorio de ingresar productos a la Unión Europea no genera confianza a los inversionistas. Los inversionistas tendrán confianza en nuestros países cuando sean notificados que ese mercado de acceso a la Unión Europea, está garantizado a través de la negociación del tratado que empezamos a negociar”, explicó Uribe.

En su intervención el jefe de Estado reiteró además su confianza en el pronto reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina, para que en calidad, nuevamente, de miembro de la CAN, contribuya con el cierre de esta negociación.