Home

Noticias

Artículo

Uribe pide abrir procesos por "complicidad" con FARC

El presidente Alvaro Uribe dijo el jueves que ha pedido a la Fiscalía General abrir procesos penales en Colombia a personas que la víspera, reunidos en Venezuela, ratificaron que respaldan a la guerrilla de las FARC.

10 de diciembre de 2009

Bogotá  — La Fiscalía General no se pronunció de inmediato sobre el anuncio presidencial.

Uribe no dijo quiénes ni cuántas eran esas personas o sus nacionalidades, pero aseguró que se les podía imputar cargos como "concierto para delinquir", o asociarse para cometer un delito, puesto que respaldaron a una organización que como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, es calificada por Bogotá como terrorista.

Hay que diferenciar "entre la complicidad y la tolerancia a la luz de lo que ocurrió ayer (miércoles) en Venezuela", dijo Uribe en un discurso en la casa de gobierno durante la presentación de un libro sobre Colombia.

"La decisión que se tomó ayer (miércoles) en Venezuela es una decisión de complicidad con el terrorismo, es la tipificación de varios delitos, uno de ellos el concurso para asesinar, es confesar la complicidad, con quienes asesinan, con quienes secuestran, con quienes adelantan actividades de narcotráfico", agregó Uribe.

"A nosotros nos parece de la mayor importancia que Colombia apelando a su tradición jurídica impida...que en nombre de las ideas políticas, simplemente se dé esta complicidad con el terrorismo. Una cosa es la tolerancia con las ideas ajenas, otra muy distinta es la complicidad con los criminales", dijo.

Por esa tradición jurídica colombiana "hemos pedido a nuestra Fiscalía que esas personas, dirigentes de esos partidos que ayer se declararon cómplices del grupo narcoterrorista de las FARC, sean judicializadas en Colombia y que Colombia procure traerlos a la justicia para que respondan por ese delito de concierto con criminales".

La víspera en Caracas, delegados de diversas organizaciones de 26 países acordaron crear el Movimiento Continental Bolivariano (MCB), una organización de izquierda que dice luchará contra "el imperialismo".

Yul Jabour, uno de los asistentes a la cita en Caracas y miembro del Partido Comunista Venezolano, ha dicho que el MBC "no discrimina la forma de lucha" y en consecuencia acoge a "cualquier movimiento insurgente", incluyendo a las FARC.

Además el MCB destacó la labor del fallecido guerrillero Manuel Marulanda, fundador de las FARC, así como del actual comandante de esa guerrilla, Alfonso Cano.


(AP)