Home

Noticias

Artículo

Uribe, lanza en ristre contra el ELN. Los llama estafadores.

14 de julio de 2008

El presidente Alvaro Uribe fustigó el lunes a los rebeldes del ELN, a quienes calificó de "estafadores", mientras ratificó la disposición de su gobierno a dialogar con las guerrillas de las FARC.

El gobierno entabló diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza insurgente del país, en noviembre del 2002, en negociaciones que se realizaron alternativamente en Cuba y Venezuela y que no lograron avanzar en un acuerdo, quedando congeladas desde fines del año pasado por divergencias de las partes por temas como un eventual desarme.

"Hemos creado todas las condiciones para el diálogo con el ELN... ellos han quedado mal, ellos han engañado nuevamente", dijo Uribe en la ciudad de Neiva, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En ese proceso con el ELN "nos ayudaron en Venezuela, nos ayudaron en Cuba...y estos señores del ELN lo que hicieron fue estafar, deberían... buscar el camino de la paz que le hemos ofrecido de la manera más generosa", agregó en declaraciones divulgadas por la casa de gobierno.

El mandatario ha criticado que los rebeldes del ELN no han cesado prácticas como el secuestro, manteniendo en cautiverio al menos 240 personas con fines extorsivos o cobro de rescate, de acuerdo con datos de la no gubernamental Fundación País Libre.

Consultado sobre la posibilidad de buscar un diálogo directo entre representantes del gobierno y rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera organización insurgente del país, Uribe ratificó que "en el momento que la guerrilla de las FARC quieran diálogo... estamos dispuestos".

Pero, agregó, el gobierno no cesará en sus acciones militares contra los insurgentes hasta tanto ellos den muestras de querer la paz.

"Hay que continuar la política de seguridad democrática las 24 horas del día", dijo el presidente refiriéndose a la política de su gobierno de mano dura contra las guerrillas.

Por décadas Colombia ha visto varias frustradas negociaciones tanto con el ELN como con las FARC, en diálogos rotos por una u otra parte.

 

(AP)