| 6/11/2010 3:00:00 PM

Uribe insta a "proteger" acuerdo de paz con antigua guerrilla colombiana M-19

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instó hoy a "proteger" el proceso de paz suscrito con el grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de Abril (M -19), a raíz de una polémica por la condena contra un coronel en retiro.

Bogotá, - "El proceso de paz con el M-19 fue un paso muy importante para Colombia. Ese proceso lo tenemos que proteger. Compatriotas, el proceso de paz con el M-19 no se puede poner en riesgo", señaló Uribe desde la localidad de Rionegro (noroeste).

La sorpresiva invitación del gobernante se produce dos días después de que una jueza condenó a 30 años de cárcel al coronel del Ejército en retiro Alfonso Plazas Vega "como coautor mediato de desaparición forzada" en el caso del Palacio de Justicia, ocupado hace 25 años por guerrilleros de M-19.

La condena al oficial retirado generó en Colombia una aguda controversia entre el presidente Uribe y los mandos militares, por una parte, y familias de las víctimas y el Poder Judicial, por la otra.

Uribe hizo la petición al intervenir este viernes en un acto oficial, en el que dijo que quería "hacer una reflexión sobre un tema nacional del momento".

Casi simultáneamente, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León, consideró "muy peligroso pretender abrir procesos y revertir decisiones judiciales del pasado".

Añadió que "al M-19 se le indultó y ello ha resultado benéfico, porque se incorporó a la sociedad colombiana", y subrayó que el proceso con esa guerrilla, hace 20 años, "es un ejemplo de lo que tienen que hacer los grupos armados".

El jueves, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó su "preocupación por las descalificaciones del Gobierno a las decisiones judiciales" e instó al Ejecutivo a que "cumpla las recomendaciones" formuladas por relatores internacionales.

Un comunicado de la Sala Plena de la CSJ consideró que las decisiones judiciales "deben ser respetadas por todas las autoridades y por todos los ciudadanos".

Para los familiares de las víctimas, la condena al coronel Plazas Vega es "ejemplarizante", mientras que Uribe indicó que con esta se configura "un panorama de inseguridad jurídica" que "atenta contra el manejo del orden público en Colombia".

La cúpula militar colombiana, encabezada por el ministro de Defensa Gabriel Silva, por otra parte, expresó su malestar y su "solidaridad" con el coronel en retiro.

También en un comunicado difundido el jueves, el ministro y los mandos militares y de la Policía confían en que "la defensa del coronel pueda exponer sus criterios probatorios en las instancias procesales a seguir".

(EFE).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?