| 3/1/2006 12:00:00 AM

Uribe habla en Bolivia sobre TLC y soya

El presidente Alvaro Uribe llegó el martes a Bolivia para discutir con su homólogo Evo Morales las consecuencias que el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos tendrá en el mercado de la soya boliviana. "Se va a respetar el mercado colombiano para la soya de Bolivia", dijo Uribe al ingresar al palacio presidencial, donde sostendría reuniones con Morales y codirigiría una "plenaria" entre equipos ministeriales, con la participación del sector privado boliviano.

Uribe, que sólo permanecerá unas horas en La Paz, atendió así una convocatoria que Morales hizo a los mandatarios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) - de la que también son parte Ecuador, Perú y Venezuela - sobre los riesgos que entrañaría la firma de tratados comerciales con Estados Unidos. Perú y Ecuador también negocian acuerdos similares.

En lo inmediato, el gobierno de Bolivia teme perder el mercado colombiano de soya, el más importante para las oleaginosas nacionales. Según la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), de los cerca de 200 millones de dólares que Bolivia exportó en soya a la CAN, 170 millones procedieron de Colombia. El acuerdo al que llegaron Bogotá y Washington para firmar un tratado comercial, que debe ser refrendado por los congresos de ambos países, establece que Colombia permitirá el ingreso de 900.000 toneladas de soya estadounidense a su mercado.

Bolivia vendió 500.000 toneladas de soya a Colombia en 2005.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?