| 1/28/2009 12:00:00 AM

Uribe esboza planes de generación de empleo

Lo que viene este año no será un jardín de rosas, dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe el martes en la inauguración de Colombiatex en Medellín.

Señaló que el déficit fiscal durante su mandato pasó de 7,5% a 2,6% y que el endeudamiento público pasó de valer 50% del PIB a 25%.

Por efecto de la crisis el déficit fiscal debe aumentar, dijo, pero se debería mantener la tendencia a la baja en el endeudamiento.

Para contrarrestar el efecto de la recesión global, anunció que se han adelantado recursos de las vigencias de 2010 y 2011 para que se emprendan rápidamente obras en vías terciarias y programas de educación y reentrenamiento de la mano de obra.

En otro aspecto, el presidente dijo que su viaje a Davos, Suiza, para el evento del Foro Económico Mundial tenía entre otros propósitos, conseguir una respuesta de la empresa minera Glencore sobre el incumplimiento frente a sus compromisos en la expansión de la refinería de Cartagena.

En materia de generación de empleo destacó también el crecimiento de las zonas francas. Hasta ahora hay 41 zonas francas operando y otras 5 más listas para aprobación.

De igual forma, destacó la firma del acuerdo de protección de inversión con China, que debería permitir incrementar los US$800 millones que ya hizo ese país en Colombia. Hasta ahora, la inversión china está en el sector de petróleo, pero el presidente espera que lleguen a otros sectores. Anunció además nuevos acuerdos con Rusia y con los Emiratos Árabes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?