Home

Noticias

Artículo

Uribe dice a rebeldes de las Farc que están a tiempo de liberar a rehenes

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy a los guerrilleros de las Farc que "están a tiempo" de liberar a los 19 militares y policías que mantienen como rehenes.

15 de junio de 2010

Bogotá, - En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Uribe advirtió a los "terroristas que tienen secuestrados en la selva" de que "están a tiempo de liberarlos a todos".

"Somos firmes, pero no rencorosos", añadió el gobernante, quien el lunes por la noche recibió en la Casa de Nariño a los cuatro uniformados rescatados el domingo por comandos del Ejército en el departamento selvático del Guaviare (sureste).

El general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato, de la Policía Nacional, y el sargento primero Arbey Delgado, del Ejército Nacional, fueron liberados mediante la llamada "Operación Camaleón", que terminó al día siguiente con el traslado de los cuatro hasta Bogotá.

Los uniformados llevaban más de once años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y pertenecían a un grupo de oficiales y suboficiales rehenes, con fines de canje por rebeldes presos, mediante un acuerdo humanitario negociado con el Gobierno.

Con este rescate se redujo a 19 el número de miembros de la Fuerza Pública colombiana que los insurgentes pretenden intercambiar por medio millar de detenidos, varios de ellos en cárceles de Estados Unidos.

En una alocución en la noche del lunes, Uribe invitó de nuevo a los rebeldes carceleros a que dejen las armas y huyan con los cautivos, y les ratificó la oferta de beneficios judiciales.

(EFE).-