Home

Noticias

Artículo

Uribe dice que costará trabajo tenerlo preso

26 de agosto de 2008

BOGOTA- El presidente Alvaro Uribe afirmó que aquellos opositores que aspiran concretar denuncias en su contra tendrán mucho trabajo para conseguir meterlo preso o denunciarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"¿Qué van a acusar al Presidente de la República por obstrucción de la justicia ante la Corte Penal Internacional?. Hay muchos que mantienen mucha gana (sic) de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va a dar mucha lidia porque aquí hemos procedido con toda la honradez", dijo Uribe el lunes por la noche al hablar en un acto en el palacio de gobierno.

El gobierno "ha procedido con honestidad. Seguirá procediendo con honestidad. Este gobierno no engaña", agregó Uribe, según una nota divulgada por la presidencia en su sitio de internet.

Uribe atribuyó a sectores opositores, que no identificó, esas supuestas intenciones de denunciarlo ante la CPI por presunta obstrucción a la justicia en casos como la extradición a Estados Unidos de 14 ex jefes narcoparamilitares en mayo.

La medida fue criticada por activistas porque aseguran que los extraditados se dedicarán a defenderse de los cargos por tráfico de droga que les imputa la justicia estadounidense, que no les acusa de homicidios, secuestros y desapariciones cometidos en Colombia.

Sin esas confesiones de delitos contra los derechos humanos, han dicho activistas, no podría darse la reparación a parientes de las víctimas, por ejemplo, al conocer la suerte de sus familiares desaparecidos, lo que constituiría un obstáculo para hacer justicia a víctimas de la violencia del conflicto interno.

El presidente mencionó el tema de eventuales acusaciones en su contra después que el ex mandatario y director del opositor Partido Liberal, César Gaviria (1990-1994), indicara en un comunicado la víspera que Uribe debía dedicarse a colaborar con la Fiscalía en investigaciones para determinar si hay o no una alianza de paramilitares con sectores del gobierno para lograr obstaculizar investigaciones de la Corte Suprema sobre supuestos nexos del mundo político con esas bandas, acusadas aquí del asesinato de miles de personas.

Uribe "debería actuar con la compostura y el equilibrio que le eviten al país una investigación formal practicada por la Corte Penal Internacional a nuestras autoridades, por las obstrucciones a las acciones de nuestra justicia por delitos de lesa humanidad", dijo Gaviria en su nota, sin mencionar específicamente una acusación contra el jefe de estado ni las razones por las cuales el caso de los crímenes cometidos por paramilitares podría llegar a la CPI.

Todo el debate se da cuando el Fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, cumple en la jornada el segundo de sus tres días de visita a Colombia invitado por la Fiscalía general y el gobierno.

 

 

AP