Home

Noticias

Artículo

Uribe destaca enorme esfuerzo de Antioquia para financiar Autopistas de la Montaña

Durante el Consejo Comunal de Gobierno realizado en la capital antioqueña, el Jefe de Estado puso como ejemplo el acuerdo de cofinanciación para aportar un billón de pesos, a las obras de construcción, que prevén cuatro dobles calzadas en Antioquia.

26 de octubre de 2009

Medellín, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado el perfeccionamiento de los acuerdos que destinan un billón de pesos del departamento de Antioquia y del Municipio de Medellín a la construcción de Autopistas de la Montaña.

El Jefe de Estado, que lideró el Consejo Comunal de Gobierno en Medellín, explicó que esos aportes equivalen al 50 % de las partidas estatales para la construcción del proyecto Autopistas de la

Montaña, que prevé cuatro dobles calzadas en Antioquia con un costo total de $5,6 billones.

“Destacamos ante el país el enorme esfuerzo de Antioquia y Medellín. Es un caso singular de cofinanciación para Autopistas de la Montaña que, a través de Antioquia, deben comunicar al Gran Caldas con Urabá y con el Caribe”, expresó el Mandatario.

Explicó que “de manera ejemplar el departamento de Antioquia aporta $600.000 millones, y el Municipio de Medellín $400.000 millones, lo cual suma un billón, que es la mitad del aporte estatal. Y el otro billón lo aporta el presupuesto de la Nación”.

Agradeció al Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, a la Asamblea Departamental, al Alcalde Alonso Salazar) y al Concejo de Medellín “este gran esfuerzo” y lo destacó “como un gran precedente para todo el país”.

Inversión de $5,6 billones en dobles calzadas

Por su parte el Gobernador de Antioquia declaró que este proyecto es “el más importante de vías en Antioquia”.

Precisó que el resto del costo de las obras se financiará con dinero proveniente de peajes y de Interconexión Eléctrica S.A., que es el ente estructurador y gerente del proyecto, una vez entren en operación los cuatro dobles calzadas.

Estas dobles calzadas son las de Medellín a Turbo, Bello a Caucasia, Bello a Puerto Berrío y la de Aburrá Sur hasta La Pinjada.

“Son en Antioquia 902 kilómetros de dobles calzadas con un costo total de $5,6 billones, de los cuales el Gobierno Nacional financiará un billón, la región un billón y el resto, $3.6 billones, con los peajes que se conseguirán en el futuro”, manifestó Ramos Botero.

Indicó que ISA adelanta ya los diseños que corresponden a los tramos que gerenciará y estructurará.


(SP).