Home

Noticias

Artículo

Uribe defiende a Sabas Pretelt de acusaciones

El presidente Alvaro Uribe dijo el viernes estar dolido por la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al ex ministro del Interior y ex embajador de Colombia en Roma, Sabas Pretelt, quien habría participado en la entrega de dádivas a una ex congresista para que en 2004 votara en favor de una ley que permitió la reelección del mandatario.

14 de mayo de 2010

Bogotá  — "La verdad es que me duele mucho" que la Fiscalía hubiera acusado la víspera ante la Corte Suprema a Pretelt por el delito de "cohecho", o aceptar u ofrecer favores como funcionario público a cambio de algo.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, Pretelt renunció al cargo de embajador.

"Me duele que se esté confundiendo lo que ha ocurrido toda la vida en Colombia, que es...estudiar recomendaciones (de trabajo) que se hacen en todas partes del Estado, y se confunda eso con el cohecho. Entonces el país estaría lleno de cohechos", agregó el gobernante en una entrevista con la emisora Radio Paisa de la cadena RCN.

El proceso contra Pretelt está relacionado con las denuncias que en 2008 hizo la ex congresista Yidis Medina en el sentido de que cuatro años atrás funcionarios del gobierno, como el entonces ministro del Interior Pretelt, 'compraron' su voto y el de otros de sus colegas para que votaran favorablemente por el proyecto de ley de reelección.

De acuerdo con Medina, funcionarios como Pretelt le ofrecieron cargos públicos regionales para que votara sí al proyecto.

El voto de Medina fue clave para que el proyecto de ley no se hundiera y quedara archivado.

Pretelt y otros funcionarios han negado esos ofrecimientos, mientras Medina, que confesó haberlos aceptado, ya fue condenada a 48 meses de prisión por el delito de cohecho, en un fallo emitido por la Corte Suprema en junio del 2008. La ex congresista paga su condena en detención domiciliaria.

Uribe añadió que también se dolía de que "todo (el proceso contra el ex ministro) se haga sobre la base del testimonio de una persona (como Medina) cuya capacidad de mentir está totalmente acreditada".

Pese a la decisión en su contra, el ahora ex embajador no irá a prisión porque el delito que se le imputa es excarcelable.

Por el caso de la ex congresista, conocido en Colombia como el escándalo de la "yidispolítica", la Fiscalía también investiga a otros dos importantes funcionarios del gobierno: Diego Palacio, ministro de la Protección Social, y Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia, debido a que fueron mencionados por Medina en su testimonio ante la justicia.

Por las declaraciones de la ex congresista Medina, hay una indagación previa contra Uribe en la llamada Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la instancia que según las leyes colombianas puede investigar a un jefe de Estado. La Comisión no se ha pronunciado de fondo sobre el caso, cuando a Uribe le quedan pocas semanas de gestión, que culmina el 7 de agosto próximo.

(AP)