Home

Noticias

Artículo

Uribe cuestiona fuga de guerrillero de ELN

"La verdad es que esta fuga no tiene explicación", dijo Uribe sobre la operación en la que fue rescatado el rebelde Gustavo Adolfo Giraldo, alias "Pablo" o "Carlos Marín Guarín", en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, a 460 kilómetros al noreste de Bogotá.

8 de octubre de 2009

Bogotá  — El presidente Alvaro Uribe Valéz expresó el jueves que hubo "corrupción" en la fuga de un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Me hago una serie de preguntas: ¿por qué trasladan de Bogotá a Arauca a un terrorista de ese nivel de peligrosidad ¿Por qué en Arauca ese terrorista está rodeado de tan débiles medidas de seguridad? ¿Quién lo había permitido? ¿Por qué los otros terroristas supieron de su presencia allí y supieron de la debilidad de las medidas oficiales?", comentó el mandatario en un evento en Bogotá.

"Ahí hay un algo encerrado de corrupcion bien preocupante", manifestó.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, aseguró que la directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Teresa Moya, ordenó el traslado para otras cárceles del país de todo el personal que hasta la víspera se encontraba en la cárcel de Arauca.

El miércoles, un grupo de guardias carcelarios pretendían trasladar a "Pablo" del penal de Arauca al aeropuerto de esa ciudad, para regresarlo a la cárcel de máxima seguridad de Bogotá en donde estaba recluido, después de participar en una diligencia judicial en el día anterior en esa ciudad. En ese momento, varios guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron a los guardias, matando a uno, y huyeron con "Pablo". Uribe insinuó que habría huido rumbo a Venezuela.

El guerrillero es acusado del secuestro de los periodistas Scott Dalton (estadounidense) y Alison Ruth Morris (inglesa) en enero de 2003, cuando permanecieron 12 días en cautiverio. También del mecánico estadounidense Matthew Burchell, quien fue hecho rehén más de un año entre 1999 y el 2000.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia rechazó el 26 de agosto un pedido de extradición de las autoridades estadounidenses contra Giraldo, bajo acusaciones de secuestro, con el argumento de que todos los delitos por los que se le requirió fueron cometidos en territorio colombiano.

 

 

(AP)