Home

Noticias

Artículo

Uribe cree que cuando concluya su mandato mejorarán las relaciones exteriores

El presidente Álvaro Uribe, consideró que al concluir su mandato mejorarán las relaciones exteriores de su país, deterioradas principalmente con Venezuela, pero confió en que no se renunciará a reclamar por terroristas al otro lado de sus fronteras.

3 de junio de 2010

Bogotá.- "Tenemos que preservar la hermandad con el pueblo de Venezuela. He causado problemas por haber hecho un cambio en mi política internacional (...) Por haber reclamado que en ningún lugar se puede esconder el terrorismo", dijo el presidente.

Consideró que su salida puede dar lugar a "un nuevo aire con los gobiernos extranjeros" y que la administración que asuma en su país el próximo 7 de agosto, mantenga la política de lucha contra el terrorismo.

"No se puede restablecer la vieja equivocación de creer que, por generar complacencias en las relaciones internacionales, no se podía reclamar contra la presencia de terroristas de Colombia más allá de las fronteras", remarcó Uribe.

Así lo señaló el presidente durante su intervención en la celebración de los 50 años de fundación del diario La Opinión de la ciudad de Cúcuta (nordeste), vecina con Venezuela. Uribe sin decirlo directamente, aludió a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalados en campamentos en Ecuador, Venezuela y Panamá, países limítrofes con el suyo.

"Una política internacional firme, que ya no tenga la causa de animosidad que mi presencia genera, firme y prudente, puede ayudar a que se restablezcan plenamente los derechos históricos de los ciudadanos de frontera", indicó el gobernante.

Añadió que a él le "preocupa que le vaya mal a la economía del vecino" y subrayó que "nosotros vivimos en unos fenómenos de ósmosis económica: si a nosotros nos va bien, al vecino le va bien. Si al vecino le va mal, también nos va mal a nosotros".

"Uno quiere que se restablezca plenamente la capacidad adquisitiva del hermano pueblo de Venezuela. Es muy difícil que un hermano prospere, si el otro no prospera. Necesitamos la prosperidad de todos. La necesitamos", puntualizó el presidente colombiano.

En agosto del año pasado el presidente venezolano Hugo Chávez "congeló" las relaciones con Colombia a raíz de un acuerdo militar firmado por Bogotá y Washington, por el cual Estados Unidos puede utilizar hasta siete bases militares del país andino.

Chávez considera ese tratado es desestabilizador para la región y una amenaza especialmente para su país.

 

 

EFE