Home

Noticias

Artículo

Uribe y centroamericanos buscan mayor integración

Los jefes de estado conversaron sobre la integración de la región plasmada en el Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM) y el Plan Puebla Panamá (PPP) integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y Colombia.

8 de agosto de 2006

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe mantuvo el lunes un encuentro con los mandatarios centroamericanos para discutir mecanismos que permitan avanzar en la integración regional, especialmente en el ámbito energético, informaron fuentes oficiales.

En la cita estuvieron presentes los presidentes de El Salvador, Antonio Saca; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; de Nicaragua, Enrique Bolaños, y de Costa Rica, Oscar Arias, informó la presidencia colombiana.

Los representantes centroamericanos le "ofrecieron su total respaldo" a la gestión de Uribe en su segundo periodo presidencial, señaló un comunicado de la presidencia colombiana. El encuentro se efectúo antes de cumplirse la juramentación del gobernante reelecto.

Los funcionarios hablaron sobre la propuesta presentada por Colombia para una posible unificación de los trabajos del PPP Y PIEM, que presentan coincidencias en sus tareas, señaló el documento.

Además discutieron la potencialidad que tienen esas iniciativas para "avanzar en temas energéticos de interés estratégico para la región", agregó.

Plantearon la necesidad de fortalecer en cada nación las instituciones que empujan el PPP y que las propuestas discutidas serán evaluadas por las entidades técnicas competentes para su posible implementación.

Finalmente, expresaron su satisfacción por la negociación de un acuerdo de telecomunicaciones entre el ministerio colombiano y el Foro de Altas Autoridades de la Iniciativa Mesoamericana de Integración de Servicios de Telecomunicaciones del Plan Puebla Panamá.
 
Fuente: AP