Home

Noticias

Artículo

Uribe: Carta revela financiamiento de FARC a Correa

7 de marzo de 2008

Santo Domingo.- El presidente colombiano Alvaro Uribe pidió investigar una presunta carta, según la cual las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

De cara a Correa y ante mandatarios del Grupo de Río, Uribe dijo que una de las documentos encontradas en el equipo decomisado en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano había una del abatido Raúl Reyes al jefe máximo de ese grupo Manuel Marulanda en la que explica "sobre ayuda entregada a Rafael Correa de acuerdo con instrucción".

Uribe también dijo que no le informó del operativo planeado contra las FARC porque el gobierno ecuatoriano no coopera en la lucha contra el terrorismo.

"Yo reconozco que no le informé del operativo, reconozco que no le informé del operativo por una razón de menos peso y por otra de más peso: la de más peso es que no le informe del operativo porque era el sexto operativo contra Raúl Reyes", dijo Uribe a los presidentes que asisten a la XX Cumbre del Grupo de Río y que buscan contribuir a resolver una crisis de casi una semana.

"Esos operativos no lo sabe si se pueden dar o no, finalmente habíamos fracasado en los cinco anteriores operativos; y segundo, no le informé del operativo porque no hemos tenido cooperación del gobierno del presidente Correa en la lucha contra el terrorismo",

Correa, quien antes había advertido que se corren "gravísimos" riesgos en la región si no se hace algo, miraba a Uribe mientras establecía su posición y a veces incluso hasta sonreía lo que tuvo respuesta inmediata del colombiano.

Después de la intervención de su colega colombiano, el presidente de Ecuador tomó la palabra y consideró que no se le puede creer "nada a alguien que ha dicho tantas mentiras".

Correa había dicho antes que la región andina "vive un momento excepcional, de suma emergencia, de suma gravedad y de gravísimas consecuencias si no actuamos a tiempo".

La XX Cumbre del Grupo de Río se inauguró con la presencia de once presidentes, y por primera vez desde el inicio de la crisis se sentaron en una misma mesa Correa, Uribe y el venezolano Hugo Chávez, quien también se metió en un conflicto con Colombia por el operativo contra las FARC. Momentos antes de la inauguración, Chávez dijo a periodistas que era el momento de "irse enfriando" y que los nervios en torno a la crisis con Colombia deben comenzar a templarse.

Poco después, Uribe aseguró a periodistas que "nuestro problema es exclusivamente con el grupo terrorista de las FARC".

Antes de salir de su hotel, Chávez estimó que la reunión será "positiva, porque va a ayudar al debate; tenemos que debatir, conversar y ese es el primer paso para buscar camino".

Dijo que "la gente debe irse enfriando un poco, los nervios deben irse templando".

Venezuela y Ecuador entraron en la última semana en una dura disputa diplomática con Colombia, por una incursión de su ejército a territorio ecuatoriano para atacar una base de las FARC, en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

El Grupo de Río está formado por 20 países y sólo faltaba que el viernes los presidentes ratifiquen la entrada de Haití para que se amplíe a 21.

 

 

AP