Home

Noticias

Artículo

Uribe cancela asistencia a cumbre en Brasil

15 de diciembre de 2008

BOGOTA_ El presidente Alvaro Uribe canceló su asistencia a la cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe a realizarse en Brasil a partir del martes, debido a graves inundaciones provocadas por una fuerte temporada invernal, informó el lunes el canciller.

El ministro del Exterior, Jaime Bermúdez, dijo que aún no deciden quién representará a Colombia en la cita de más de 30 gobernantes latinoamericanos y del Caribe del 16 y 17 de diciembre en el balneario de Costa do Sauipe, en el noreste brasileño.

"El presidente canceló su asistencia por la gravedad de las lluvias", dijo el canciller en entrevista telefónica.

Crecidas de ríos por los torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en poblados del norte del país como Plato, a unos 580 kilómetros al norte de Bogotá, donde más de 20.000 de los 70.000 habitantes vieron sus casas cubiertas por las aguas.

El canciller dijo que discutían si el vicepresidente Francisco Santos u otro funcionario será quien encabece la delegación colombiana, que tenía previstas reuniones bilaterales de Uribe con el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario venezolano Hugo Chávez y el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Bermúdez expresó también su satisfacción por el contenido del estatuto de creación del llamado Consejo Sudamericano de Defensa --texto que se aprobará en el marco de la cumbre en una reunión de los presidentes que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) --una instancia creada a iniciativa de Brasil y que entre sus principios consagra que las decisiones se tomarán por consenso y rechaza la acción de grupos armados ilegales, dos puntos clave de Bogotá para acceder a integrar el Consejo.

Esos dos temas lograron pactarse la semana pasada en reuniones de funcionarios técnicos de Unasur, dijo Bermúdez destacando que el Consejo funcionará como una instancia consultora y de cooperación en temas de defensa y no como un ejército regional, lo que ya había sido aclarado por Brasilia.

Temprano en una entrevista con la radio Caracol, el canciller reiteró su preocupación por medidas, tomadas el 11 de diciembre, por Ecuador restringiendo el acceso de colombianos a esa nación al solicitar la presentación de un certificado de antecedentes judiciales legalizado como requisito para ingresar en calidad de turistas o de transeúntes.

"Nos preocupa que una medida de esas lleve a estigmatizar a los colombianos como delincuentes, cuando en realidad la comunidad colombiana en ese país es una comunidad que aporta a la economía, al progreso", dijo Bermúdez a la radio. "Ecuador y Colombia juntos, en los foros internacionales, hemos hablado de la importancia de proteger a los migrantes, de evitar que haya xenofobia y exclusión", aseguró el funcionario, subrayando que la decisión de Quito incluso va contra normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que contempla que para el ingreso a otros países de ese grupo basta con un documento de identidad nacional.

Dijo que aún no entra en contacto con funcionarios de la cancillería ecuatoriana, cuya titular María Isabel Salvador renunció sorpresivamente al cargo el 12 de diciembre.

 

 

 

 

 

(AP)