Home

Noticias

Artículo

Uribe cambia el Gabinete

La mayoría pertenecen a los partidos de la coalición que apoya a Uribe y que en conjunto acumulan una mayoría parlamentaria.

9 de junio de 2006

Una serie de cambios en el gabinete con el que Alvaro Uribe gobernará durante su segundo periodo que ha sido anticipada, aunque no oficialmente, parece garantizar una incondicionalidad del Legislativo hacia el presidente, según dijeron el jueves analistas políticos.

Los que anunciaron a los medios su designación hasta ahora son Juan Manuel Santos, periodista, ex ministro de Economía y líder de La U, uno de los partidos de la coalición que apoya a Uribe, quien dijo que asumirá como ministro de Defensa.

En su rol como periodista, Santos ha sido un abierto crítico al presidente venezolano Hugo Chávez.

 

También la ex directora del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, María del Rosario Guerra, dijo que será titular del ministerio de Comunicaciones.

 

Fuentes del gobierno y directores de los partidos de la coalición uribista filtraron información a los medios de otras designaciones que incluyen la del jefe del partido Conservador Carlos Holguín como futuro ministro de Interior y Justicia, la de Juan Lozano, dirigente del partido Cambio Radical, en el ministerio de Ambiente y Vivienda y la de Carolina Rentería como directora del Departamento de Planeación Nacional.

Otros nombramientos fueron anunciados para puestos diplomáticos en México, a donde irá la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo y del partido Alas Equipo Colombia, Luis Ramos a Venezuela.

 

La mayoría pertenecen a los partidos de la coalición que apoya a Uribe y que en conjunto acumulan una mayoría parlamentaria.

 

Una fuente de la Presidencia confirmó a la AP, bajo condición de anonimato, las designaciones pero dijo que por razones legales no les estaba permitido confirmarlas oficialmente pues algunos ocupan curules en el Legislativo y no pueden ser nombrados a otro cargo pública hasta que terminen esa función después del 20 de julio.

 

El analista Alejo Vargas, profesor de política en la universidad Nacional, expresó que esa integración del gabinete Uribe se aseguró que un "congreso bastante incondicional a las iniciativas que promueva", con lo que la oposición jugará un papel "bastante simbólico" debido a la mayoría uribista que domina el Legislativo.

"No son sorpresa porque eran los nombres que ya se venían anunciando hace varias semanas", expresó.

 

El gabinete es "un intento del presidente de darle representación política en el gabinete a las fuerzas más importantes que lo apoyaron", añadió Vargas.

El profesor de política de la universidad del Rosario, Vicente Torrijos, opinó que en la mente de Uribe "estuvo siempre presente la idea del equilibrio... entre lo político y lo técnico".

  En ministerios de alta incidencia política "quedan en manos de estos grandes jerarcas mientras en las carteras sociales" expertos tecnócratas, explicó Torrijos. Torrijos apuntó que lo que no ha sido considerado en el gabinete son la representación geográfica o étnica, en esta nación con grandes poblaciones indígenas y negras.   Respecto a un posible deterioro de la relación con Venezuela por el nombramiento de Santos en el ministerio de Defensa, Vargas dijo que "sabe que para mantenerse tiene que bajar al mínimo su declaraciones eventualmente críticas contra el gobierno venezolano".  
Torrijos manifestó que "una cosa es el analista, periodista, columnista y otra distinta es ser ministro".
 
FUENTE: AP