| 6/14/2006 12:00:00 AM

Uribe y Bush hablan de comercio

El presidente colombiano Alvaro Uribe se reunió el miércoles con el mandatario George W. Bush para analizar temas como el comercio y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Bush dijo que Uribe le transmitió mensajes de sus vecinos andinos, en aparente referencia a una reciente reunión del mandatario colombiano en Quito con los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia. Los mandatarios, según se informó, le pidieron a Uribe mencionarle a Bush el deseo comunitario de renovar la ley de promoción comercial andina, conocida como ATPDEA, que expira en diciembre.

 

Uribe "vino de una reunión con algunos de los vecinos andinos, y trajo mensajes, y compartió algunas ideas conmigo", afirmó Bush al comparecer ante reporteros al lado de Uribe, después de una charla en su Oficina Oval de la Casa Blanca, la segunda en menos de cuatro meses.

 

Sin embargo, Bush no dio detalles de los mensajes.

Explicó que apreciaba la oportunidad de hablar de estrategias con el gobernante colombiano sobre "cómo asegurarse que el vecindario sea un lugar de paz y esperanza".

 

Uribe, hablando al lado de Bush dijo que tocaron temas de "libre comercio y algunos puntos pendientes" del tratado bilateral con Colombia, que ha caído en un proceso de revisión de las partes y no tiene todavía fecha para la firma por ambos gobiernos que terminaron de negociarlo a comienzos de marzo.

 

Estados Unidos negoció también un tratado similar con Perú que ya está firmado, pero tiene todavía pendiente la ratificación por los congresos de Lima y Washington. Su gestión con Ecuador, sin embargo, está detenida por problemas de acceso a mercados de productos agrícolas, y con Bolivia no existe negociación alguna.

 

Los cuatro países emprendieron contactos de libre comercio con Estados Unidos hace más de dos años en el entendido de que los acuerdos resultantes reemplazarían al ATPDEA. Pero al acercarse la expiración de esa ley no había todavía nada asegurado, por lo que los cuatro países tienen interés en una renovación.

 

La extensión sería la segunda en cinco años. El plazo inicial expiró en 2001 luego de 10 años de haberse aprobado como compensación por sus esfuerzos en la lucha contra las drogas al permitirles colocar sin aranceles miles de productos en el mercado estadounidense.

 

Uribe dijo que con Bush "hablamos de la necesidad en que Colombia y todos los países centroamericanos y sudamericanos mejoren su cohesión social" y que Bush ofreció ayudar en educación y otros temas sociales.

 

"Necesitamos llevar de la mano nuestra lucha contra el terrorismo con nuestra lucha para crear cohesión social, no sólo en Colombia sino en toda la región", afirmó.

Bush, como en el pasado, llenó de elogios a Uribe llamándole en español "mi amigo", felicitándole por su abrumadora victoria electoral en primera vuelta el mes pasado y luego, otra vez, "amigo personal".

 

"Le he dicho que una de las cosas que admiro es que él es un firme creyente en la democracia, derechos humanos y dignidad humana", dijo.

  Indicó que también le pidió a Uribe que comunique a los pueblos centro y sudamericanos "el deseo de mi país de promover la justicia y educación y salud" y que Estados Unidos les estaba ayudando con unos 1.600 millones de dólares al año. Tras su reunión con Bush, Uribe salió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y seguir cumpliendo con la agenda de su visita de un día.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?