Home

Noticias

Artículo

Uribe agradece a Panamá acción en la que murieron tres rebeldes

El mandatario expresó desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, que ello "evita que este grupo haga esas incursiones tan dañinas para la seguridad de los panameños".

28 de enero de 2010

Davos, Suiza.- El presidente colombiano Alvaro Uribe agradeció al jueves al gobierno de Panamá la acción de su policía de fronteras, en la que fueron abatidos tres rebeldes de las FARC en la zona limítrofe entre ambos países.

El enfrentamiento ocurrió el miércoles cuando policías fronterizos que patrullaban comunidades de la localidad panameña de Alto Tuira, próxima a la frontera con Colombia, detectaron una pequeña embarcación de madera en la que viajaban hombres armados.

El ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, informó la víspera que en el enfrentamiento "murieron dos (guerrilleros) de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y uno quedó herido (y) murió pocas horas" después.

Mulino aclaró el jueves en conferencia de prensa que no fue una operación propiamente dicha sino un hecho fortuito, y que "Panamá custodia su frontera con el Darién de acuerdo a principios y lineamientos de seguridad nacional propios".

Agregó que no hubo colaboración alguna con fuerzas militares de Colombia, ni de ningún otro país en el área. "Fue una patrulla panameña en territorio panameño que se encontró con un grupo delincuencial vinculado supuestamente a las FARC".

Uribe destacó que las autoridades panameñas "dieron de baja a tres integrantes del grupo narcoterrorista de las FARC, del frente 57, que estaban en Panamá, y por eso expreso públicos agradecimientos al presidente (Ricardo) Martinelli, al gobierno, al pueblo de Panamá, a sus Fuerzas Armadas".

Comunidades panameñas fronterizas han denunciado desde hace años la incursión de grupos armados irregulares de Colombia.

AP