Home

Noticias

Artículo

Uribe acusa a Venezuela de crear "muro de Berlín" contra Colombia

El presidente Alvaro Uribe dijo el miércoles que Venezuela "está creando aquí un muro de Berlín contra Colombia", debido al bloqueo impuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez a los productos de su vecino país.

2 de diciembre de 2009

Bogotá  — En declaraciones a la radio local Todelar y difundidas por la Presidencia, el jefe de estado calificó de ilegales e injustas las medidas ordenadas por Chávez en represalia por la decisión del gobierno de Bogotá de permitir que militares estadounidenses utilicen siete bases militares en territorio colombiano.

"Tanto se han quejado del embargo contra Cuba y ahora Venezuela lo que tiene es un embargo contra Colombia", comentó el mandatario, quien regresó en la víspera de la Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril.

Según Uribe, las determinaciones del gobierno de Chávez han provocado que "otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia".

En seguida, el gobernante preguntó: "¿Estamos en unión o no estamos en unión? ¿Hay propósito de unidad suramericana o no lo hay?... Eso no es propio de la unidad de la cual tanto estamos hablando todos los días. Eso nos preocupa".

Según la estatal oficina de estadísticas DANE, las ventas a Venezuela en septiembre cayeron 49,5% al pasar de 458 millones de dólares en 2008 a 231 millones de dólares en 2009.

El sector que mayor contribución a la variación negativa fue el de pieles y cueros que cayeron 95,5% con ventas de 1,1 millones de dólares, comparados con los 24 millones que se vendieron en 2008. Las ventas en confecciones se redujeron en 61,4%, al pasar de 21 millones de dólares en septiembre del año pasado a 8,1 millones de dólares del mismo mes de 2009.

Venezuela es el segundo destino más importante de las exportaciones colombianas después de Estados Unidos.

"Nosotros pedimos que en Venezuela se les dé protección a los colombianos, como aquí son protegidos los venezolanos...Nosotros no podemos explicar asesinatos con juicios políticos que muchas veces no corresponden a la realidad", agregó.

Las relaciones políticas y económicas de Colombia y Venezuela están deterioradas desde hace varios meses luego de que Bogotá autorizara a tropas estadounidenses la utilización de siete bases militares colombianas. El gobierno de Chávez ha dicho que esa alianza militar pone en riesgo la seguridad de Venezuela y de los demás países de la región.


(AP)