| 2/1/2011 2:45:00 PM

UPS gana un 62% más en 2010 y espera que 2011 sea el mejor año de su historia

United Parcel Service (UPS) ganó 3.488 millones de dólares (3,48 dólares por acción) en 2010, lo que supone un avance del 62,1% respecto al año anterior, según informó hoy la mayor empresa de mensajería del mundo, que prevé que 2011 será el mejor año de su historia.

Nueva York - Gracias a la recuperación de la economía, que se ha traducido en un aumento de la demanda de sus servicios, esta firma estadounidense con sede en Atlanta aumentó su facturación el año pasado un 9,4%, hasta alcanzar los 49.545 millones de dólares.

Sólo durante el cuarto trimestre del año ganó 1.119 millones de dólares (1,11 dólares por acción), un 47,8% más que en el mismo periodo del año anterior, al tiempo que su facturación aumentó el 8,4% y alcanzó los 13.421 millones de dólares.

En Estados Unidos, los envíos nacionales aumentaron un 5,6% en el cuarto trimestre, mientras que los internacionales ascendieron un 14,8%, con un avance especial en China, donde el volumen de paquetes aumentó más del 30%.

"Las exportaciones europeas siguieron mostrando un sólido resultado, liderado por Alemania, con un avance de dos dígitos (superior al 10%)", añadió la compañía en un comunicado.

De cara a este año, UPS detalló que prevé ganar entre 4,12 y 4,35 dólares por acción, lo que supondría aumentar su beneficio neto anual entre un 16% y un 22% y superaría incluso las ganancias de 2007, el mejor año que hasta el momento ha vivido esta compañía.

De cumplirse sus pronósticos, UPS -que también anunció su intención de invertir 2.000 millones de dólares en comprar acciones propias durante este año- daría por superada la crisis económica, que ha lastrado sus cuentas desde 2007.

"Me siento alentado por las oportunidades que vemos en 2011 de que UPS continúe creciendo en los mercados emergentes, al tiempo que demuestra el poder de la capacidad de logística que hemos construido en todo el mundo", dijo el director ejecutivo de la empresa, Scott Davis.

Ante estas cuentas, que superan las previsiones de los analistas, las acciones de UPS subían una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York un 3,52% y se negociaban a 74,22 dólares cada una. Este impulso le permitía recuperar el terreno perdido en enero y negociarse un 2,26% por encima del valor al que terminó el año 2010.

La compañía detalló que durante su época más ajetreada del año, el mes que va desde el Día de Acción de Gracias hasta el de Navidad, gestionó 440 millones de envíos, 10 millones más de lo que había previsto, gracias en gran parte al aumento de las ventas por internet de otras empresas.

En los cinco días más ocupados de ese periodo, la firma llegó a gestionar el envío de 24 millones de paquetes, según detalló la compañía, que, en palabras de su responsable financiero, Kurt Kuehn, "durante los dos últimos años ha ido dando los pasos necesarios para capear la tormenta económica y resurgir de ella siendo más fuerte".

En el conjunto del año, la empresa de mensajería gestionó 3.900 millones de envíos, lo que supone una media de 15,6 millones al día, mientras que en los tres últimos meses de 2010 tramitó 1.100 millones de paquetes, un 3,9% más que un año antes.

Los resultados de UPS, así como los de su competidora FedEx, son muy tenidos en cuenta por los analistas para estudiar la evolución de la actividad económica, ya que, por lo general, cuantos más paquetes se envían es que más se está comprando en un país, o entre países, y más se está consumiendo.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?